La cátedra de Sostenibilidad premia ocho trabajos de fin de grado y de máster

Abordan el equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto ambiental desde sectores como el transporte, la ingeniería, el turismo y el trabajo social

E. R. GIJÓN.

Han abordado cuestiones tan prácticas como el compostaje de productos frescos en los supermercados de Alimerka, las características de los visitantes de Gijón para definir el concepto de ciudad como destino turístico; el perfil de las empresas que donan al Banco de Alimentos o el impacto medioambiental que genera el transporte aéreo. Son algunas de las investigaciones que han centrado los ocho trabajos fin de grado y fin de máster que hoy premiará la cátedra Xixón Sosteniblidad que preside el profesor Luis Valdés. La entrega de las distinciones tendrá lugar, al mediodía, en el paraninfo de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos y estará presidida por el rector, Santiago García Granda. Estarán presentes, además, la edil de Educación, Montserrat López, y el decano de la facultad, Levi Pérez.

Precisamente, hace un año, cuando se creó la cátedra, el propio Luis Valdés indicaba que una de las iniciativas que se llevaría a cabo sería la convocatoria de estos premios para incentivar las investigaciones en este ámbito. No tienen por qué estar centradas únicamente en el apartado medioambiental. «La sostenibilidad -recordaba ayer- es un concepto muy amplio que tiene aplicación en la movilidad, en el crecimiento de las empresas y en el campo social». Las bases de la convocatoria indicaban que, además, tenían que haber sido calificadas previamente, por el tribunal correspondiente, con una nota de nueve o superior. A la convocatoria se presentaron siete trabajos en cada una de las categorías y una comisión de valoración eligió a los que, en su opinión, son los mejores. Se llevan diploma y 300 euros.