«El cerebro tiene tantas neuronas como granos de arena San Lorenzo»

Antonio Hernando durante su ponencia. /  CAROLINA SANTOS
Antonio Hernando durante su ponencia. / CAROLINA SANTOS

El físico Antonio Hernando señala que «hasta los científicos tienen dificultades para estudiar este órgano»

V. T. GIJÓN.

«El cerebro es el gran desconocido del cuerpo humano. De hecho, es mucho más lo que queda por conocer que lo que realmente se conoce de él». Con esta contundente afirmación arrancó ayer el físico e investigador Antonio Hernando su ponencia 'El cerebro humano visto desde la física hoy', una ponencia del programa de las XIV Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica.

Entender el funcionamiento de este órgano, explicó, «es importante para entender sus enfermedades y sus terapias. Una tarea, sin embargo, «muy compleja, puesto que hasta los investigadores tienen dificultades para ello». Según Hernando, «una vez que se conoce ya se pueden derivar los estudios específicos y las terapias de las diferentes enfermedades», reveló. Ahí entra en juego, dijo el ponente, la física: «Existen métodos como la resonancia magnética funcional o la magnetoencefalografía que permiten observar su funcionamiento sin perjudicar al paciente».

Cien mil millones

El funcionamiento de las neuronas es otro de los puntos fuertes dentro de las investigaciones neurológicas. «Un cerebro humano cuenta con cien mil millones de neuronas, de ahí que su estudio sea tan complejo», apuntó el investigador. Éste, continuó, «es un número mágico, pues se estima que es la cantidad de granitos de arena que hay en la playa de San Lorenzo o el número de estrellas que hay en una galaxia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos