Borrar
Los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes graban uno de sus proyectos. E. C.
El Cervantes, entre los doce colegios más innovadores del país

El Cervantes, entre los doce colegios más innovadores del país

La fundación Ashoka premió iniciativas como 'No plastic' o 'Menos CO2' que sensibilizan a los niños con el cuidado del medio ambiente

CLAUDIA ROJAS

GIJÓN.

Martes, 3 de noviembre 2020, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Miguel de Cervantes ha sido elegido como uno de los doce centros españoles pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas. La organización Ashoka impulsa a los líderes de la innovación social: emprendedores sociales, jóvenes changemakers y comunidad educativa. Esta asociación internacional busca centros que reúnan las condiciones determinadas para formar parte de la red Changemaker.

Se trata de colegios cuyos modelos de aprendizaje desarrollan empatía, trabajo en equipo, liderazgo compartido e iniciativa para la mejora del entorno. Llevan a cabo una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en la forma de aprender y enseñar.

El transcurso para llegar a formar parte de esta red de selección de escuelas changemarkers es muy largo y riguroso, pudiendo llegar a durar más de un año. Este proceso consta de estándares internacionales basados en seis fases: nominación, pre-evaluación, entrevista, visitas, evaluación y validación.

El colegio Miguel de Cervantes se describe como un centro que destaca por los valores de las personas para cambiar el mundo, desarrollando habilidades del siglo XXI. Además, llevan a cabo las competencias necesarias en innovación, pensamiento, trabajo en equipo, cooperatividad, proyección y servicio de los alumnos, sacándolos de los libros al barrio.

'No plastic' es uno de los proyectos que llevó a cabo el centro. En él los alumnos tenían la labor de cambiar las bolsas de plástico por las de papel en el barrio y con ello reducir la contaminación en la zona. Por otro lado, también desarrollaron la App 'Menos CO2'. «A través de esta aplicación se intentan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando su huella de carbono», explicaron los alumnos.

A partir de proyectos como estos el colegio Miguel de Cervantes intenta educar a sus alumnos «para ser ciudadanos, para poder desenvolverse y llegar a ser un agente de cambio, a través de la confianza, el cariño y el amor hacia los niños», explica el coordinador de proyectos, Jose Luis Sagrero.

Geles García, directora del centro gijonés seleccionado, explica: «Esta incorporación causa vértigo y desconocimiento, ya que es una responsabilidad muy grande para el colegio. Aún no sabemos qué pautas debemos seguir tras el nombramiento. No sabíamos de la existencia de la fundación hasta que fuimos seleccionados», reconoció.

Premio Príncipe 1981

La Fundación Ashoka fue creada en 1981 en Estados Unidos por Bill Drayton, Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional 2011. «Cuando indagamos en la importancia de esta fundación nos dimos cuenta de la repercusión y responsabilidad que tenía este nombramiento», reconoce la directora del colegio Miguel de Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios