Borrar
Viesques. Arriba, el cartero Eduardo Cueto entrega a Dolores García Fournier la notificación de multa para su marido Juan Ignacio en su domicilio de la calle Quirós. A la izquierda, avenida del Mar Cantábrico donde se suele apostar el radar móvil. Sobre estas líneas, detalle de una multa por circular a 42 kilómetros por hora. D. ARIENZA
Cien multas al día en Viesques por circular a más de 30 kilómetros por hora en sus vías urbanas

Cien multas al día en Viesques por circular a más de 30 kilómetros por hora en sus vías urbanas

Los carteros no dan abasto, con 500 avisos diarios de sanción para todo Gijón, y los vecinos critican el uso de radares móviles para «cazar»

MARCOS MORO

GIJÓN.

Viernes, 23 de julio 2021, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tráfico notifica solo en el área de influencia de Viesques un centenar de multas al día por superar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en vías urbanas con un único carril de circulación. El COMERCIO acompañó ayer a Eduardo Cueto, uno de los cuatro carteros que están asignados al distrito postal 4 (que abarca los barrios de Viesques y El Coto) al reparto de los avisos de sanción en domicilios de calles como Corín Tellado, Teverga y Quirós. Cada cartero lleva a diario, junto con el resto de correspondencia, una remesa de entre 20 y 25 denuncias con membrete del Ayuntamiento que se corresponden a mediciones realizadas con radares móviles, pues los fijos están situados en vías en las que no se aplica este límite.

El cómputo de multas para todo Gijón está batiendo récords, con una saturación importante de las oficinas de Correos. Los carteros empiezan a no dar abasto por la obligación de entregar a diario en los domicilios entre 500 y 600 sobres con notificaciones de multas de 100 euros (con rebaja a 50 si hay pronto pago) por infringir la nueva ordenanza de Movilidad que entró en vigor el pasado 1 de junio. En concreto por circular a una velocidad comprendida entre 31 kilómetros y 50 por hora estando limitado a 30. Además, hay un importante nivel de reincidencia.

Tal y como explicó hace un mes en comisión el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández, el margen de tolerancia que se está aplicando para estas infracciones es de 7 kilómetros por hora -como marca la Dirección General de Tráfico cuando la velocidad máxima está por debajo de los 100 kilómetros por hora-, por lo que las denuncias solo se ponen a vehículos que circulen a 38 kilómetros por hora o más.

La avenida del Mar Cantábrico sigue siendo el principal punto de concentración de multas. Un Ford Focus de la Policía Local con los cristales tintados se suele apostar cerca de una parada de autobuses con el radar móvil. Este vehículo, que se mueve por las principales avenidas y vías del casco urbano, es calificado por los vecinos de Viesques de «sacaperras». «Es imposible incorporarse de la ronda a esta vía a 30 por hora, porque es como circular en patinete. Cualquiera puede caer», asegura un vecino recién multado que prefiere preservar el anonimato. «Por ir mirando el cuentakilómetros casi atropello el otro día a un guaje», señala.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Viesques, Luis García, asegura que muchos coches pasan ahora por la avenida del Mar Cantábrico como «pisando huevos» por temor a las sanciones. «Es una medida excesiva multar en una vía tan amplia y tan transitada con tan poco margen. Ir a 30 es como circular casi parado. Van a cazar y recaudar porque tienen anchura y espacio para aparcar con el radar. Antes había un problema de seguridad vial y se justificaba el ser más estrictos, pero ahora el Ayuntamiento debería ser más permisivo», opina García.

Alfonso Mallou, propietario de la cafetería La Parrala desde hace nueve años, considera que en Viesques «no respeta la velocidad casi nadie», pero le llama la atención ver multas por circular a 42 por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios