Borrar
PALOMA UCHA
El bar de Quini cierra y cede sus recuerdos a la Fundación

El bar de Quini cierra y cede sus recuerdos a la Fundación

El establecimiento, templo del número 9 y el sportinguismo desde el año 2013, cerró sus puertas el lunes

eugenia garcía

Gijón

Miércoles, 21 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en 2013 se tiñó de rojiblanco el número 63 de la avenida de Pablo Iglesias, EL COMERCIO anunciaba la apertura del ‘nuevo templo de El Brujo’. El pasado lunes, algunos años y muchos partidos después de su inauguración, el local de hostelería dQuini cerraba sus puertas. Pero las fotografías, los recuerdos y por supuesto, los siete pichichis del excelso goleador fallecido el 27 de febrero seguirán en la memoria del sportinguismo de la mano de la Fundación Hermanos Castro, que se encargará de custodiar la colección del bar y sumar sus tesoros a los cientos de objetos relacionados con el jugador que ya guardaba.

Quini se llevó el primero de los trofeos en la temporada 73/74, cuando sus 20 goles con el Sporting lo convirtieron en el máximo anotador de la Liga. Dos años después, en la fatídica temporada 75/76 vuelve a ser el máximo goleador, pero sus veinte tantos no son suficientes para mantener en Primera al Sporting. Poco después el equipo sube de nuevo y antes de irse al Barcelona Quini se despide regalando 24 goles, y repite así título de ‘pichichi’. Una vez en el Camp Nou, el futbolista vuelve a triunfar. Marca veinte goles en la temporada 80/81 y veintiséis en la 81/82. Y de nuevo, el ‘9’ demuestra su valía como máximo goleador.

Triunfos todos ellos inmortalizados en el recuerdo de los aficionados y cuyos testigos materiales son los objetos que desde esta semana formarán parte de la colección dela Fundación Hermanos Castro-Quini, creada en el año 2012 y depositaria de los valores y el legado de su fundador. La entidad gestiona cerca de un millar de recuerdos entre trofeos, ropa, detalles, regalos, bibliografía, fotografías o artículos de periódico que forman parte de la trayectoria personal y profesional de Quini.

La memorabilia del mítico jugador está completamente inventariada y salvaguardada por la fundación, que a lo largo de los próximos meses estudiará la manera más adecuada de organizar los recuerdos para ponerlos a disposición de la mayor parte de gente posible.

En lo inmaterial, la fundación también intentará mantener vivo el legado de Enrique Castro. Seguirá comprometida con las mismas causas que preocupaban al ‘9’, fundamentalmente educación de los niños y atención y ayuda a enfermos –principalmente de cáncer–, con la misma discreción que él guardaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios