Borrar

Cierra al tráfico un carril del Muro para facilitar los paseos ciudadanos manteniendo la distancia

Se trata del más próximo al arenal entre Menéndez Pelayo y los Jardines del Náutico. El uso peatonal para la desescalada entra hoy en vigor

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 30 de abril 2020, 00:40

Comenta

El inicio de la desescalada del estado de alarma, con la reducción por fases de las restricciones que llevan en vigor desde el 14 de marzo, vendrá precedido en Gijón del cierre al tráfico de uno de los carriles del Muro. Se trata del más próximo al paseo, que a partir de hoy quedará vetado a los coches entre Menéndez Pelayo -aproximadamente a la altura de la escalera 11- y los Jardines del Náutico. La intención es que cuando el sábado la ciudadanía en general pueda salir a la calle para pasear o hacer ejercicio, sumándose así a los niños acompañados por adultos que ya pueden hacerlo desde el pasado fin de semana, sea más fácil mantener la distancia de seguridad recomendada en un lugar en el que se prevé una gran afluencia.

Los peatones podrán utilizar de este modo tanto el paseo como la parte de calzada que se ganará al tráfico rodado. Una situación que se mantendrá durante el tiempo que se considere necesario, aprovechando además que las restricciones por el estado de alarma han conllevado una caída de los desplazamientos en coche y, por tanto, menos presencia de vehículos en la zona. Varias ciudades han empezado ya a adoptar medidas similares y esta misma semana Ciudadanos pedía seguir su ejemplo cerrando al tráfico tanto una parte del Muro como carriles de otras avenidas, para que puedan pasear también con más amplitud quienes vivan apartados de espacios abiertos como puedan ser el entorno de la playa o los parques.

El Ministerio de Sanidad prevé anunciar hoy las condiciones en las que a partir del sábado se podrá salir a la calle para hacer deporte de forma individual o pasear. El Gobierno ya avanzó tras la última reunión del Consejo de Ministros que en el caso de los paseos se permitirá ir acompañado de personas con las que se conviva habitualmente. Pero aún debe matizar si estas salidas deberán ajustarse a un determinado horario o si la distancia interpersonal tendrá que ser aún mayor de la que se viene recomendando desde el inicio de la pandemia, de dos metros.

Esta misma semana, la alcaldesa planteó la posibilidad de que durante cualquier práctica deportiva haya que aumentar esa separación «porque al hacer actividad física respiramos más fuerte» e indicó incluso que podría recomendarse a los deportistas «que diversifiquen sus horarios».

Más bicicleta

Respecto a la propuesta de la ministra Teresa Ribera de fomentar en las ciudades el uso de la bicicleta con medidas como la reserva para estos vehículos de un carril de las principales avenidas, el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, mostró su coincidencia «en el planteamiento de fondo y en la oportunidad del momento. Y Gijón está preparada para avanzar en medidas de movilidad sostenible y movilidad activa en los próximos meses».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cierra al tráfico un carril del Muro para facilitar los paseos ciudadanos manteniendo la distancia