Cimavilla combate la «penumbra»

El taller de decoración navideña del año pasado. / PAÑEDA
El taller de decoración navideña del año pasado. / PAÑEDA

Organiza talleres y juegos infantiles frente a la escasa iluminación navideña | La asociación de vecinos critica el olvido del barrio alto y convoca a los voluntarios a partir de hoy en la Casa del Chino para preparar decorados

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Uno de los grandes olvidados de la iluminación navideña es el barrio de Cimavilla. Así lo hicieron saber los hosteleros del casco antiguo a través de EL COMERCIO y así lo lamentó ayer la Asociación de Vecinos Gigia. Sin embargo, ante la «penumbra» que acecha las estrechas calles del barrio, nada mejor que una buena cantidad de actividades para activar el espíritu navideño vecinal. Así lo anunció ayer la entidad vecinal, que dio a conocer un calendario de actividades que darán comienzo a partir del próximo sábado, día 23.

«Lejos de los presupuestos que pueda manejar el Ayuntamiento y desde la 'penumbra' que acecha nuestro barrio, los vecinos y vecinas damos lo mejor que podemos ofrecer que es nuestra voluntad y nuestro tiempo. Al fin y al cabo, de eso debe tratar la Navidad, en compartir tu tiempo con las personas que te rodean», destaca la asociación.

PROGRAMA FESTIVO

Navidad con mucho arte
23 de diciembre:
dos talleres impartidos por Marisa Galán (Fundación Alvargonzález) enfocado a elaborar un «regalo muy especial cargado de creatividad». De 11 a 13 horas (taller familiar) y de 17 a 19.30 (taller adulto). 5 euros.
Campeonato de parchís
26, 27 y 28 de diciembre:
tres días que servirán para unir a la gente del barrio en una competición enfocada a todos los públicos. El día 29 se realizará la entrega de premios junto con un brindis de fin de año.
Visita del cartero real
30 de diciembre:
el cartero recogerá las cartas con los regalos de los más pequeños. Se celebrará, a su vez, 'El rincón de Cimi', un taller de promoción de la lectura e intercambio de libros. A las 17.30.
Taller 'Recicla en Navidad'
3 de enero:
se construirán elementos decorativos a través del reciclado de productos cotidianos de plástico y cartón. De 17 a 19 horas.

Las actividades programadas, asimismo, girarán en torno a la sostenibilidad y el reciclaje. Así, el día 23 las actividades darán comienzo con el taller 'Navidad con mucho arte'. En él, Marisa Galán, de la Fundación Alvargonzález, ofrecerá dos talleres enfocados a confeccionar un regalo muy especial «cargado de creatividad». La primera tanda será para el público familiar y la segunda para un público adulto. El precio será de cinco euros y se celebrará en la Casa del Chino, al igual que el resto de actividades.

A partir del 26 de diciembre, la sede vecinal acogerá un campeonato de parchís abierto a todas las edades. El día 29 se entregarán los premios a los mejores jugadores junto a un brindis para celebrar el fin del año. A renglón seguido, el día 30, el cartero real acudirá a la Casa del Chino para recoger las misivas de los más pequeños. En ese momento se inaugurará 'El rincón de Cimi', un taller infantil enfocado a promover la lectura y el intercambio de libros. «Se pretende crear un rincón de intercambio de cuentos en la biblioteca de la Casa del Chino, de forma que esté en constante renovación», avanzan.

También reciclaje

Ya entrados en el nuevo año, los días 3 y 4 de enero, los vecinos de Cimavilla podrán disfrutar de dos talleres más. El primero, 'Recicla en Navidad', servirá para reutilizar envases y cartón y convertirlos en adornos navideños destinados a engalanar las calles y plazas. El último será un «taller de barrio» que correrá a cargo de ArteFakto.

Los vecinos que se animen a aportar su granito de arena en pos de dar un ambiente más cálido a Cimavilla podrá pasarse hoy por la Casa del Chino para comenzarla decoración. Algunos elementos, como las 'medusas' utilizadas en las fiestas del barrio, se recuperarán con este objetivo.