Cimavilla reitera su renuncia a las fiestas de 2019 pese a la mejora de las ayudas

Cimavilla reitera su renuncia a las fiestas de 2019 pese a la mejora de las ayudas

J. L. RUIZ GIJÓN.

La Asociación de Festejos de Cimavilla ratificó ayer su decisión no llevar a cabo las fiestas de este año a pesar de las propuestas de ayudas del Consistorio y de los hosteleros. Estos últimos han propuesto una mayor implicación económica a través de cuotas mensuales que ayuden a elevar el presupuesto.

El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, anunció su disposición de ampliar las ayudas a las fiestas locales en 40.000 euros. Hasta ahora, el presupuesto era de 60.000 euros para todas y este año lo ampliarán a 100.000 euros. Una nueva instrucción municipal regulará todos los eventos multitudinarios que se celebren en la ciudad. En ella se recoge, no obstante, un nivel de exigencia mayor del habitual en los requisitos que deben cumplir los festejos para tener el visto bueno.

«Tienen que hacer un informe técnico que certifique que la instalación cumple una serie de medidas de seguridad y no ocurra ningún problema», explicó Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud.

El Ayuntamiento, consciente de que esta nueva instrucción supone un coste añadido para los organizadores, ha propuesto aumentar las ayudas. «Realizaremos una modificación de las bases de las ayudas para que premie u otorgue más puntos a aquellas fiestas que estén organizadas íntegramente por los vecinos en vez de subcontratadas», aseguró el concejal.

La modificación queda pendiente de pasar por el pleno para ser aprobada, ya que las ayudas este año las otorgará el Ayuntamiento en vez de Divertia como hasta ahora.