Cirugía robótica e innovación para captar a 53 futuros residentes en Cabueñes
65 profesionales asisten a las jornadas de puertas abiertas en las que el gerente reconoció que es «un hospital viejo, pero moderno de mente»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 8 de abril 2022, 02:06
A menos de un mes de tener que elegir especialidad, Irene de Caso aún no ha tomado la decisión. «Estoy entre Nefrología y Medicina ... de familia». Lo que sí tiene claro esta gijonesa es que le gustaría formarse en el Área Sanitaria V, quedarse en casa. Para quien el Hospital Universitario de Cabueñes es un completo desconocido, pero aún así atractivo, es para la cántabra Elia Expósito: «Al ser un hospital que no es muy grande, el ambiente es más acogedor y eso es un punto importante a la hora de irte fuera», valora esta médica que tampoco tiene clara la especialidad por la que finalmente se decantará: «Dudo entre Traumatología y Urología».
«Cabueñes tiene lo mejor de los hospitales grandes y lo mejor de los hospitales pequeños». Fue lo que ayer les garantizó uno de los tutores, el pediatra Rafael García, en las jornadas de puertas abiertas para futuros residentes que, tras dos años, pudieron volver a celebrarse de forma presencial en el hospital gijonés. 65 personas se habían inscrito previamente para poder estar en el salón de actos, pero otras muchas han solicitado y recibido información vía correo electrónico.
En total, este año comenzarán su formación especializada 53 nuevos residentes: 35 de Medicina, 14 de Enfermería y cuatro de especialidades no médicas.
Para tratar de captar a buena parte de los que ayer participaron en las jornadas -en su mayoría, graduados por la Universidad de Oviedo- el gerente del Área Sanitaria V, Manuel Bayona, destacó los puntos fuertes de Cabueñes, partiendo de su «importante compromiso» con la formación, la docencia y la investigación. «Aunque sea un hospital viejo, es muy moderno de mente. Somos innovadores, apostamos por el talento y el conocimiento compartido», continuó Bayona, quien también relacionó ese carácter «innovador» con el «aprendizaje adaptado a los tiempos actuales» que se proporciona a los residentes, una formación «personalizada» con planes de formación que están coordinados con la práctica asistencial, «no teóricos y alejados de la realidad».
También les habló del futuro más inmediato, el que pasa por las obras de ampliación y reforma del hospital y por la incorporación de un segundo quirófano híbrido (previsto para antes del verano de 2023) y de la cirugía robótica, que permitirá ampliar el rango de operaciones de alta complejidad que se llevan a cabo ahora mismo. «Vamos a ser un hospital innovador en Asturias en ese sentido», les prometió antes de alentarles: «Tenéis un futuro brillante y me gustaría que formarais parte del hospital en el futuro».
De momento, este pasa por la elección de especialidad, para la que aún no tienen fecha: «Lo que suena es finales de abril para la elección de plaza y finales de mayo para la incorporación». Y todo apunta a que el procedimiento volverá a ser telemático. Algo que la gijonesa Irene de Caso considera ridículo: «Prácticamente estamos volviendo a la vida normal, entrando a conciertos o estadios y ¿no podemos tener una elección presencial, con distancia y mascarilla? Es utilizar el covid como una disculpa por un interés que no sabemos cuál es pero evidentemente no es el nuestro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión