Ciudadanos pide dejar de cobrar la plusvalía cuando la venta no da beneficios

Recuerda que el Constitucional declaró nulo el impuesto en esos casos y que otros consistorios ya paralizaron sus recibos

P. S.GIJÓN.

El Tribunal Constitucional dictan desde 2017 sentencias que corrigen la aplicación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbano, conocido como la plusvalía. Aún hay aspectos que tiene pendientes de resolver, pero hace dos años ya dictaminó que aplicarlo a quien vende un inmueble perdiendo dinero es confiscatorio. En Gijón, como en otros consistorios, la carga fiscal se sigue aplicando también en estos casos, a la espera de que el Gobierno central apruebe una nueva ley reguladora que se acomode a las sentencias del Constitucional.

Contra ello se manifiesta Ciudadanos. Su concejal Rubén Pérez lamentó que «el gobierno de Foro primero, y ahora el socialista, hacen caso omiso a ésta sentencia y no han paralizado el cobro en estos supuestos como sí han hecho otras ciudades». La situación obliga a los afectados a «tener que abonarlo injustamente y luego tener que acudir a los tribunales para que se les devuelva», agregó. Quienes han recorrido ese camino ya han conseguido la devolución de 582.000 euros cobrados indebidamente, apunta el edil.

La formación presentará una enmienda a una iniciativa de Vox, partido que reclama suprimir la plusvalía en todos los supuestos. «A día de hoy es algo completamente inviable», entiende Pérez, pues restaría 15 millones de recaudación municipal.