Ciudadanos quiere cambiar el PGO para permitir construir pisos en Naval Gijón

E. C. GIJÓN.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón y candidato a la Alcaldía, José Carlos Fernández Sarasola, se comprometió ayer a impulsar en el próximo mandato una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para dotar de usos mixtos los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, lo que supondría que se pueda acometer la construcción de viviendas.

Así lo indicó tras la reunión que mantuvo con la junta directiva de la Asociación de Vecinos Pando, de Poniente. «Foro claudicó ante las imposiciones de la izquierda más radical y renunció a cualquier tipo de uso de residencial en este espacio, obviando que en la mayoría de las operaciones similares llevadas a cabo con éxito en otras ciudades se han previsto usos mixtos para que así la iniciativa privada pudiera implicarse», lamentó.

Según Sarasola, es necesario corregir este aspecto en el PGO si realmente se apuesta por la regeneración de este espacio, al estilo, por ejemplo, de lo hecho en la ciudad sueca de Malmö para la recuperación de los terrenos de los antiguos astilleros Kockums. Además, apuntó que es el modelo que defiende Ciudadanos y que es «fácilmente extrapolable» a Gijón.

El candidato de Ciudadanos aseguró que ve positivos los usos vinculados a la denominada economía azul, como oficinas, centros de investigación o equipamientos educativos y deportivos relacionados con la mar, pero cree que sería «un verdadero error» no contemplar usos residenciales que posibilitarían dar vida a la zona fuera del horario laboral, integrarla mejor en su entorno y poder implicar en su desarrollo a la iniciativa privada.

Por otro lado, criticó que Foro hubiera anunciado la operación para este ámbito sin esperar a que el estudio realizado por Nuve Consulting estuviera acabado y, sobre todo, sin haberlo acompañado de ningún estudio de viabilidad económica y de financiación.