Borrar
Los arquitectos Carlos Hernández y Zaida Muxí. AURELIO FLÓREZ
«Las ciudades han sido proyectadas en base a la experiencia parcial masculina»

«Las ciudades han sido proyectadas en base a la experiencia parcial masculina»

La arquitecta Zaida Muxí aboga por cambiar el modelo de crecimiento urbano privilegiando la ciudad compacta frente a los suburbios

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Jueves, 6 de junio 2019, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ciudades no surgen, sino que se construyen. Y esa construcción se ha hecho, al menos hasta ahora, de manera desigual. Asturias es pionera en la creación de un Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género, un organismo puesto en marcha por el Colegio de Arquitectos de Asturias y el Instituto de la Mujer que pretende revertir la situación, detectando qué elementos de la planificación urbana impiden que la ciudad sea un espacio inclusivo e igualitario. En este marco, ayer comenzaron las jornadas 'Urbanismo de la vida cotidiana. Ciudad y seguridad' en las que ponentes de primer nivel analizan la relación entre igualdad y diseño de la ciudad.

«Al igual que ahora realizamos evaluaciones de impacto ambiental, cuando construimos ciudad debemos tener en cuenta cómo afecta a la ciudadanía: quién utiliza los recursos públicos, hace uso de los hospitales o lleva a los niños al colegio», indicó la directora del Insituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, durante la presentación de las jornadas. «No podemos hacer un análisis neutro, porque hay una desigualdad que implica, por ejemplo, que las mujeres somos por lo general quienes asumimos cuestiones que tienen que ver con el cuidado».

«Las ciudades han sido proyectadas y pensadas tomando como razón, como conocimiento una experiencia parcial tanto en clase como en género», abundó la doctora arquitecta Zaida Muxí. Frente a esto, el urbanismo feminista pretende «incorporar las voces múltiples de la sociedad para saber cómo vivimos y qué necesitamos y lograr que las ciudades respondan a esas necesidades». Lo más acuciante para la experta es «cambiar el modelo de crecimiento urbano y dejar de expandir las ciudades. La ciudad compacta es más económica, permite moverse a pie y es más próxima, por lo que facilita compartir los tiempos de cuidado». Muxí aboga por «ciudades mixtas, con diversidad de usos y que cuente con escuelas y comercios, que siempre son un espacio amigo y de seguridad».

Por su parte, el doctor arquitecto Carlos Hernández Pezzi habló de una política estructural que permita a la mujer «estar en igualdad de condiciones para afrontar los retos urbanos y que las ciudades sean iguales para todos los que las habitamos»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios