«La clave es llegar a Madrid, pero son vitales las comunicaciones»

«Fluir mercancías desde la frontera de Portugal hasta Irún es fundamental»

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, asegura que la «borrasca» económica ha quedado atrás.

-Las estadísticas hablan de una recuperación económica en Asturias. ¿Cómo está la salud económica del Puerto?

-Estamos bien, aunque sin tirar voladores. Hemos dejado la borrasca atrás, pero el barco tiene que seguir navegando. La refinanciación de la deuda nos dio mucho aire. En tesorería también estamos bien, con más de 20 millones de euros. Pero tenemos que seguir trabajando, tan importante es no perder tráficos como conseguir nuevos.

-O tratar de aumentar el área de influencia de El Musel...

-Esa es la otra clave. Llegar a Madrid. Pero son vitales las comunicaciones. Tenemos el problema de que los trenes van con un máximo de 800 toneladas, por la rampa de Pajares. Si se ampliase, podríamos captar bastantes más contenedores.

-Entonces, ¿sería fundamental la apertura de la variante de Pajares a las mercancías?

-Sin ninguna duda. Otra creencia que tenemos es que no competimos con otros puertos del norte, pues cada uno tiene su cuota de mercado. Somos puertos complementarios que no competimos. Sobre esa premisa tenemos que trabajar.

-¿Cómo ve el proyecto del ferrocarril del Cantábrico?

-Es muy importante. Fluir mercancías desde la frontera de Portugal hasta Irún, con una vía en condiciones, dará oportunidades para unos y para otros. Es fundamental.

-¿Mejoró la relación con el Ayuntamiento y con Puertos del Estado?

-Hay una muy buena relación tanto con la alcaldesa como con los concejales, al igual que con el Principado. También hay que destacar la colaboración con Puertos del Estado, pues su presidente, José Llorca, nos está ayudando muchísimo.