Las 10 claves del pacto entre Foro y el PP
Coinciden a grandes rasgos en la política fiscal y en dotarse de una administración más ágil, pero no en algunos proyectos para Gijón
«Lo más simple suele ser la más probable». Lo dice la 'navaja de Ockham', el principio filosófico (y económico) que se atribuye al fraile ... Guillermo de Ockham y que también anima a encontrar la explicación correcta en la más sencilla. ¿Todo esto a qué viene? Pues a vuelta estos días del runrún de pactos poselectorales, y un extenso catálogo de combinaciones posibles. No obstante, y de ahí la cita, parece lógico, resultados en mano, que sean Foro y PP los condenados a entenderse.
Esto no es ya porque sendas formaciones beban de políticas de centroderecha y que su historia reciente sea la que es; sin necesidad de remontarse una década atrás basta con recordar la coalición electoral en las últimas elecciones generales. Es, sobretodo, porque la realidad es tozuda: el 28 de mayo sumaron 13 concejales, uno más que las tres fuerzas de izquierda juntas.
A Foro le quedarán dos espinas clavadas: por apenas 328 votos no logró ser la fuerza más votada; y que, sumando 13, se han quedado a uno para obtener la mayoría absoluta. O sea que, si quieren seguir sumando a la derecha, en algún momento tendrán que sondear a Vox para que les dé sus dos votos. Máxime una vez que el PSOE ha anunciado que se presentará a la investidura. Para no expertos en cómo funciona la elección de los alcaldes y alcaldesas: sale elegido el de la lista más votada (en este caso fue el PSOE) salvo que se articule una mayoría absoluta alternativa (14 votos).
Aquí es donde toca volver a aquello del principio de la búsqueda de la explicación más sencilla. Foro, que tras las elecciones ha concentrado (y reducido) su ámbito de influencia a Gijón (además de Salas y Peñamellera Alta), necesita ponerse al frente del Consistorio. Para el PP, sería lograr un hito histórico en la ciudad: tocar poder.
Lo que sucede, a priori, es que las dos formaciones parten de programas electorales muy distantes. Anticipando el escenario actual, apenas se lanzaron reproches en la precampaña. Solo se elevó el tono (y lo justo) en los últimos quince días. Ya se sabe: aquello lo de guardar las apariencias y marcar un discurso propio. La líder popular Ángela Pumariega se guardó el mayor órdago para el mitin de cierre. Fue cuando exclamó aquello de «Gijón quiere una alcaldesa, no una faraona».
Sucede que las críticas, en su inmensa mayoría, fueron unidireccionales. Pocas veces Foro entró en el cuerpo a cuerpo (ni siquiera en los debates). Fíjense, hubo momentos por aquellas fechas, en los que populares y socialistas parecía que tenían muchos más puntos en común; el primero, en apariencia, un mismo rival a batir.
Lo que ha distanciado la campaña de Foro son los proyectos de ciudad, muy diferenciados de todos los demás partidos. En plata, las obras. Respecto al PP, con el que ahora tendrá que ponerlos en común, es que parten de visiones completamente distintas para el Muro, el 'solarón', Tabacalera, la cuesta del Cholo, etcétera, y que solo se aproximan en el caso de los terrenos de Naval, aunque con muchos matices. No se parecen los proyectos, pero tampoco la idea que tiene cada uno de la capacidad de gasto del Ayuntamiento. Foro no tuvo reparos en ir sumando millones durante la campaña y el PP ha ido siempre muy la baja. Claro que los foristas siempre podrán decir en la mesa de negociación que su idea de ciudad fue validada por miles de votos más en las urnas que los apoyos recibidos por los populares.
No obstante, a la hora de tender puentes hay un punto de partida compartido, que bien podría ser una de las primeras medidas de un eventual próximo gobierno de coalición: la movilidad. Aquí los dos hicieron en la campaña electoral. Además es un asunto que facilitará incluir a Vox en la ecuación. Foro y PP se comprometieron a quitar inmediatamente el recurso de la ordenanza de Movilidad en cuanto tuvieran capacidad para ello. También dijeron que el estado del Muro volverá a su pasado de hace años. Quedará en el aire si posteriormente se acaba soterrando, poniendo una plataforma única o directamente nada.
Porque si la movilidad fue una de las señas del mandato que ahora acaba, también lo fue de Foro, que cogió esa bandera y lideró la oposición contra las medidas del gobierno. Sería difícil de concebir que esta competencia no se la quedasen y pilotasen la elaboración de un nuevo plan de Movilidad (y una nueva Ordenanza).
Sin embargo, dada la envergadura, los proyectos transformadores difícilmente se ven concluidos en un solo mandato. En cuatro años, en el día a día, afecta lo económico. Lo que para formaciones con similares ideas de la política fiscal debería de traer menos complicaciones. En esta materia el PP marcó el ritmo. Casi a diario hablaron de empleo, impuestos, tasas, licencias, etcétera. También de un eje de enorme relevancia para los populares, a nivel local y regional: los planes para retención del talento juvenil y mecanismos para que los retornados, vuelvan.
Impuestos y tasas
Lo económico, que no deja de ser (o así debería) prácticamente la base de cualquier acuerdo de gobierno, debería de ser un coser y cantar. Los dos parten de que la administración tiene que ser más ágil, aunque esto es un mantra que afirmaría cualquier político. Sobre qué hacer con los impuestos y las tasas municipales hay más fricciones en el discurso. Mientras que los populares han ido a por todas comprometiéndose a bajar todo lo que se pueda, Foro -que ya ha estado en el gobierno- ha sido más prudente. En ningún caso quieren subir nada a los gijoneses, pero han puesto por delante que se bajará o congelará «si es posible» puesto que, antes de tomar decisiones en firme, quieren analizar el estado de las arcas municipales.
De medidas novedosas que Foro ha recuperado para su programa de 2023 está la que puso en marcha cuando en el mandato de 2015-2019 se apoyó en la izquierda de Xixón Sí Puede. Se trata de la renta social, que ahora incluyen con otra denominación, y de la que el PP, a priori, está en contra. Será negociable, pero si hay que atenerse a los votos en el pleno, el punto de partida es el rechazo frontal.
Y todo esto sin hablar de las posturas chocantes sobre la pirólisis, si tocar la cuesta del Cholo o no, los usos para Tabacalera o quién tiene (y si tiene) que traerse todos los años a Bruce Springsteen. Pero, también como primeras medidas, quieren toros, ir a la bendición de las aguas y hacer piragüismo el Piles. ¿Y hablar con Vox?
Puntos con posturas cercanas
Ordenanza de Movilidad
Se retirará el recurso y se devolverá el Muro al estado anterior
Foristas y populares tienen, sin fisuras, la misma posición sobre la ordenanza de Movilidad. Al menos, en lo que atañe a qué hacer con el recurso que tiene puesto el actual equipo de gobierno contra la sentencia que, precisamente dio la razón a Foro y al PP. Las dos formaciones dijeron en campaña que lo primero que harán será quitarlo. Es decir, cae la ordenanza de Movilidad aprobada por el PSOE e IU y se vuelve a la anterior. Lo siguiente en lo que coinciden ambos es en devolver el Muro al estado anterior, devolviendo también el carril bici a su lugar original. A partir de aquí ya vienen la discrepancias sobre qué hacer con el Muro, menos con la elaboración de un nuevo plan de Movilidad.
Terrenos de Naval Gijón
Modificación o no de lo que dice el PGO que está vigente
Las posturas de las dos formaciones podrían encontrarse fácilmente. Bien es cierto que el PP, de mano y como sucede con el 'solarón' defiende la necesidad del uso residencial en los terrenos de Naval Gijón para poder costear operaciones previstas y cree necesario modificar el PGO. Foro lo que defiende es el PGO vigente y que el Puerto apoye su desarrollo y que hay aun consorcio de este con Pymar. En lo que parece que hay coincidencia es que esta zona tiene que ser relevante para el desarrollo de la economía azul en la ciudad. Los foristas, que presentaron infografías del proyecto para la zona, contemplan usos lúdico-deportivos en el entorno de la dársena del astillero.
Vuelta a las corridas de toros
Se prometió que volvería a haber corridas en verano
Aunque no es un asunto que hubiera estado entre las preocupaciones de los gijoneses, según la encuesta de EL COMERCIO, ni haya una encendida demanda, Foro y PP se apresuraron en campaña en prometer que volvería a haber corridas de toros este verano. En esto también coinciden con lo anunciado por Vox. Lo que quedará por ver son si los plazos se lo permiten y también quien asume los informes sobre el estado de la plaza optando, probablemente, por abrirla parcialmente. Esto no quita para que se vaya a seguir trabajando en una remodelación que permita darle otros usos durante todo el año. Actualmente está en una fase para optar a fondos europeos.
Reglamento de laicidad
Se da por hecho la asistencia a la bendición de las aguas
La participación en la bendición de las aguas por San Pedro es una de las manifestaciones más claras, aunque no la única, de lo que pretende la ordenanza de laicidad: unas directrices sobre la participación de los cargos públicos y actos claramente religiosos. No tiene capacidad sancionadora, y solo dejar por escrito lo que pudiera parecer obvio. El caso es que todos los candidatos –excepto IU y Podemos– dijeron que acudirían a ceremonias católicas de ese tipo si eran invitados. Este mandato tampoco acudió el PSOE. Otra ordenanza que sí proseguirá su tramitación –coinciden Foro y PP– es la de igualdad, cuya aprobación inicial tuvo lugar hace unas semanas.
Impuestos y tasas
Las bajadas quedarán supeditas a la situación económica municipal
Si de una cosa ha hecho eje de su campaña el PP ha sido de la bajada de impuestos. Es una de sus promesas estrellas. En este punto Foro no ha sido tan claro. O sea, aunque está por la labor, principalmente por la congelación de las tasas municipales, para no pillarse los dedos, ha dicho que será así «en la medida de lo posible», a la espera de la situación de las arcas municipales que se encuentre. Los dos sí coinciden en una administración más ágil y acelerar la concesión de licencias. Donde están distanciados a priori, y para eso está la negociación, es en la renta social. Foro lo incluye en su programa (aunque con otro nombre) y el PP siempre ha estado radicalmente en contra.
Desarrollo de la zona rural
Un incremento de la inversión en las parroquias
Una de las zonas donde más se volcó Foro durante la campaña fue en la zona rural. Tras varias visitas se presentó un plan específico que contempla medidas de todo tipo: conservación, adecuación de caminos, saneamiento, aparcamientos disuasorios, un aumento de efectivos de la sección de Brigadas y un proyecto piloto para la llegada de vehículos eléctricos compartidos, entre otros. El PP también dio a conocer su plan integral con el que dijeron que quieren sacar a la zona rural del «abandono» del actual gobierno. No parece que este vaya a ser un punto complicado de acordar. Además, los dos han sido beligerantes con la demora en la instalación de cámaras de vigilancia ante las oleadas de robos.
Puntos con discrepancias
Reforma del Muro
Foro: Proyecto soterrado
Plantea un túnel con cuatro carriles (dos por sentido) y aparcamiento dispuesto en paralelo a la playa para 500 vehículos con un coste de 64 millones o de 50 si se hace hasta la avenida Castilla. Las dos alternativas de trazado que comparten entrada a la altura de la escalera 7, en la calle Eladio Carreño.
PP: Plataforma única
Los populares plantean una reforma del Muro más verde –con más árboles y alineados–, con plataforma única, dos carriles de circulación (uno en cada sentido) sin carril bici específico. Cifra la inversión en 18 millones con un plazo de ejecución de 20 meses.
Uso de los terrenos del 'solarón'
Foro: Senda verde
Atrás deja Foro su idea de 2019 de construir hasta siete edificios (uno de ellos de 19 alturas) en los terrenos del parque del 'solarón'. Ahora apuestan por un plan verde con trazados vegetales, una laguna, zonas de juegos infantiles, un parque de perros y un kiosco de la música. Un coste de 8 millones.
PP: Venta de parcelas
No presentó un proyecto específico para esta zona, pero sí hizo bastante oposición al proyecto de Foro. Se dijo durante la campaña que es «imprescindible» la comercialización de los terrenos para que el Ayuntamiento pueda sufragar su parte correspondiente del plan de vías.
Posiciones sobre la pirólisis
Foro: Apoyo a los vecinos
Aunque quienes vienen de lejos peleando contra la pirólisis son IU y Podemos, en cuanto dio el salto mediático, Foro fue uno de los más activos del lado de los vecinos. Firmaron, se concentraron y dejaron claro su rechazo a la instalación de una planta de estas características en la ciudad.
PP: Pide cautela
La postura del PP sobre este asunto se podría resumir en cautela. No han dicho que estén a favor ni en contra, porque consideran que eso lo tiene que determinar la tramitación medioambiental. Es, defiende, quien dirá si es contaminante o no.
Proyecto para Tabacalera
Foro: Referente museístico
Se quiere una planta baja para albergar el Museo de Gijón, con un espacio propio para 'les cigarreres'. Las plantas primera y segunda para las colecciones de Pérez Simón, Masaveu y Plácido Arango. Además, en Cimavilla, Foro quiere una grada en la cuesta del Cholo.
PP: Economía naranja
Los populares presentaron un plan específico para Cimavilla en el que la cuesta del Cholo se quedaría como está, habría una brigada contra los graffiti y, para Tabacalera, combinarlo con un uso que impulse la economía naranja, principalmente entre jóvenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión