Borrar
Equipo participante en el diseño del vehículo eléctrico de la EPI, con la jefa de equipo, Elvira Suárez Herrero, a los mandos. LUIS MANSO

El coche eléctrico de la EPI ya rueda

El equipo Uniovi eTech consigue que su vehículo circule y afronta el último tramo de la competición estudiantil

SARA GARCÍA ANTÓN

GIJÓN.

Sábado, 24 de julio 2021, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es una realidad. El primer coche eléctrico diseñado y construido en la EPI hizo ya su primer viaje. Las pruebas se realizaron esta misma semana y los alumnos que forman parte del equipo de Formula Student Uniovi eTech Racing celebran un hito que les permite, además, avanzar en el campeonato nacional. Llegaron justos, pero llegaron y siguen adelante.

Sobre la bocina, de hecho tienen una penalización por la tardanza en publicar la grabación, lograron que el coche circulara a una velocidad de al menos 10 kilómetros por hora en los plazos exigidos para seguir en la pelea. Ahora, hay que pensar en agosto, en la fase final. Queda trabajo por hacer y el equipo se apura para meter una marcha más y llegar a agosto con los deberes hechos.

Porque no es solo la carrera final lo que cuenta en esta competición. También hay que presentar un plan de empresa, análisis de los costes, incluir novedades de diseño... Un completo trabajo en el que han participado decenas de alumnos de distintos grados que imparte la EPI.

El vehículo tenía que circular a una velocidad mínima de 10 kilómetros por hora para seguir adelante en el campeonato

También de la Facultad de Turismo Jovellanos y, en esta última fase recién culminada, profesores de Marina Civil. De hecho, la idea para próximas ediciones es implicar al mayor número posible de titulaciones. «Para 2022 queremos contar con estudiantes de Marina Civil porque por ejemplo ellos saben mucho de motores térmicos», indica Francisco Fernández Linera, uno de los docentes al frente del proyecto.

Financiación

Muchos estudiantes han pasado por las distintas tareas que implica el proyecto y ahora, en esta fase final, hay diez veteranos y cinco júniors. Y otros que colaboran cuando terminan sus prácticas en empresas. Todo esfuerzo es poco. También confían en que seguir contando con fondos para continuar en esta aventura, que ahora tiene como patrocinadores principales al Idepa, Impulsa Gijón y empresas como Verot y Gondán. Pero, de momento, lo que centra sus esfuerzos es llegar con todo listo a la carrera final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios