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23.900 euros. Renault Captur microhíbrido con 9.000 km.

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23.900 euros. Renault Captur microhíbrido con 9.000 km. FOTOS: A. GARCÍA

Los coches usados cotizan al alza

«Con ellos no hay esperas», destacan en la Feria del Vehículo Seminuevo frente a la crisis de los nuevos por la falta de semiconductores

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Sábado, 11 de diciembre 2021, 01:25

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Con los concesionarios asturianos con 2.300 coches sin entregar por la crisis de los chips -noticia adelantanda por este periódico-, la Cámara de Comercio de Gijón y la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) inauguraron ayer la Feria del Vehículo Seminuevo y Kilómetro 0, ubicada en el pabellón central del recinto Ferial Luis Adaro. 29 concesionarios asturianos expondrán hasta el domingo 400 vehículos.

¿La expectativa de venta? Aunque más baja que en la edición de 2019 -hubo concesionarios que vendieron más de 20 vehículos en tres días-, los vendedores esperan al menos alcanzar una decena de vehículos vendidos en la feria. En plena crisis de abastecimiento, sostienen, «los vehículos seminuevos se han convertido en la opción más real, económica y rápida. No hay esperas».

La crisis de semiconductores ha generado un enorme cuello de botella en la entrega de vehículos nuevos. Los tiempos de espera de hasta un año están haciendo subir los precios del mercado de ocasión. Aumenta la demanda y suben los precios. Los concesionarios empiezan ya incluso a temer por su stock. «Es lógico y lícito que los precios suban, pero entonces ya no se encuentran tantos chollos como antes», explican Yolanda García y Ernesto López. Actualmente, el precio de un coche usado con menos de cinco años ronda los 19.000 euros de media.

Cruz al diésel y auge del SUV

El motor diésel ha caído al más absoluto ostracismo. Y para muestra un botón: «Están desapareciendo, ya nadie los quiere. Y el que lo compra lo hace con miedo. Las restricciones ambientales le han dado la puntilla», sostiene Alejandro Jamart, trabajador de Norte Motor Renault. De hecho, los precios más bajos del certamen se encuentran en este tipo de vehículos.

Mientras desciende la venta de vehículos diésel o, al menos, se ralentiza, no así lo hace la venta de vehículos SUV (Sport Utility Vehicle). Es, por simplificar, un coche que, respecto al tamaño, estaría entre el monovolumen y el todo terreno. «Un vehículo cómodo, elevado y con buenas prestaciones. Es el caballo de batalla de los concesionarios», aseguran Pedro Blanco y David Morís, de Triocar.

Al acto inaugural acudieron José Luis Fernández, concejal del Ayuntamiento; Rogelio Cuesta, presidente de Aspa, y Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio. Alonso resaltó que se trata de un certamen «de garantías», Cuesta quiere convertir la feria en «un referente en el norte de España» y Fernández celebró que «Gijón siga avanzando y cogiendo ritmo con una feria que seguro repetirá el éxito de 2019».

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