Borrar
Captura del vídeo creado por el colegio público gijonés Santa Olaya. CAPTURA
Día de la Paz: Colegios de Gijón... y del mundo
Día de la Paz

Colegios de Gijón... y del mundo

Alumnos gijoneses se unen a ucranianos y de muchas otras nacionalidades para pedir la paz

Olga Esteban

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de febrero 2023, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aquí todos estamos bajo el mismo sol». Y ese 'todos' tiene en este caso un especial significado. Porque lo dicen los alumnos de colegio público Santa Olaya, donde conviven más de 20 nacionalidades distintas. La celebración del Día de la Paz en los colegios ha puesto este año de manifiesto, más que nunca, la creciente internacionalización de las aulas de Gijón y de toda Asturias. En los últimos meses, la llegada de alumnos ucranianos supuso un reto para los centros educativos que, no obstante, ya estaban acostumbrados a escuchar muchos idiomas distintos.

En el Santa Olaya han querido hacer de esa característica el motivo principal de su vídeo del Día de la Paz, «aprovechando y disfrutando de lo diferente y desconocido, haciéndolo nuestro también. Porque las diferencias nos enriquecen y porque la variedad nos hace más grandes y mejores». Es, sin duda, la mejor manera de educar por la paz.

Por la unión de alumnos e idiomas ha optado este año también el colegio Virgen Reina. El centro, que organiza cada curso un vídeo con motivo del Dia de la Paz, ha contado en esta ocasión con la colaboración de un colegio ucraniano, el Specialized School 173, de Kiev, y el Geneva Heights Elementary, de Dallas. Al ritmo de '¿Por qué no ser amigos?' estudiantes de las tres ciudades tratan de lanzar un mensaje muy claro. La grabación, explicaron los alumnos ucranianos, tuvo para ellos un significado especial: las sirenas anti bombardeo les obligaron a parar la grabación en alguna ocasión. El Virgen Reina ha organizado ya durante este curso algunas actividades con estudiantes del país, que en una videollamada se confesaron «asustados e indefensos».

Por eso, fue especialmente emocionante ver cómo en el patio del colegio se desplegaba la palabra paz en tres idiomas. En ucraniano, мир.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios