Los comerciantes piden a los partidos ayudas finalistas que den continuidad a la renta social

También reclaman un plan de mandato sobre urbanismo comercial y la participación del sector en el diseño de nuevos desarrollos del PGO

M. MORO GIJÓN.

La Unión de Comerciantes del Principado ha remitido a los partidos que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo un decálogo con las principales medidas que su sector reclamará a quien asuma el gobierno municipal. Entre ellas destaca la continuidad de la renta social, aunque los minoristas se cuidan de no utilizar esta denominación y lo que piden es «el desarrollo de medidas sociales consistentes en ayudas finalistas que impliquen, al mismo tiempo, compra, y por tanto inversión, en las empresas locales».

Además, los comerciantes aclaran que «estas ayudas finalistas se orientarán a la adquisición de productos básicos para el equipamiento personal, la salud y el confort en el hogar con medidas de control que aseguren el destino de las mismas». Además, introducen otro matiz para vencer posibles resistencias: «Al mismo tiempo, dichas medidas sociales deben unirse a programas para la inserción laboral y social de las personas y familias beneficiarias a través de los servicios de empleo municipales».

Otra reclamación que plantean es la elaboración de un plan local de orientación comercial que analice las necesidades de la demanda comercial de la ciudad y la oferta disponible, diferenciando en las distintas zonas comerciales definidas por el anterior plan local y haciendo especial incidencia en la demanda comercial de turistas y la venta que se realiza online.

La asociación también pide que se tenga en cuenta la dotación comercial de las nuevos desarrollos urbanístico del Plan General de Ordenación (PGO) y la participación del sector en el diseño de estas nuevas áreas urbanas. Además, solicita el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible y Seguro, así como de un plan de mandato sobre urbanismo comercial consistente en la determinación de las calles comerciales que serán objeto de intervención urbanística.

Otra medidas propuestas son programas de mejora de la digitalización, para el turismo de compras y la continuidad del convenio de colaboración anual existente.