Los comerciantes rechazan las ventajas para el reparto de las compras 'online'

Los comerciantes rechazan las ventajas para el reparto de las compras 'online'
Un camión de reparto, estacionado en una zona de carga y descarga. / ÁLEX PIÑA

Alegan contra las medidas específicas para este tipo de ventas recogidas en el Plan de Movilidad. Piden además tarjetas de la ORA para dueños de negocios

I. VILLAR GIJÓN.

La Unión de Comerciantes rechaza que el futuro Plan de Movilidad dé un tratamiento especial al reparto de mercancías procedentes de las ventas por internet. Y aunque entiende que algunas de las medidas que se proponen en el documento son ventajosas tanto para la mejora de la logística de distribución como para avanzar en una movilidad más sostenible, cree que en todo caso deberían plantearse de forma genérica para todo el sector y no solo para el comercio electrónico.

En sus alegaciones al plan, la asociación empresarial pide la «total eliminación» del punto referente a la adopción de una «estrategia específica del comercio electrónico», con respecto al que manifiesta una «total disconformidad». Rechaza por ejemplo la intención de facilitar horarios específicos para el reparto de este tipo de mercancías, distintos a los de carga y descarga convencionales. «Los comercios con venta 'online' y física -todas las grandes cadenas y grandes superficies- ya tienen solucionado este tema mediante la recogida en tienda. Y las demás empresas siempre tienen la opción de contratar puntos de recogida en locales de comercio o servicios, como ya hacen Seur o UPS», argumentan.

En espacios públicos

También se opone a facilitar 'armarios de consigna' para la entrega de paquetes en lugares como estaciones de transporte público o centros municipales integrados, al implicar «un uso privado del espacio público». Señala que las empresas interesadas en disponer de esos espacios, «que no poseen tienda física ni en Gijón ni en Asturias», pueden alquilar y pagar por espacios privados, como hace Correos con su servicio City, «sin necesidad de intervención pública».

Hay otras propuestas que no ve tan negativas, aunque siempre que se impulsen para el comercio en general y no solo para la venta 'online'. Estarían entre ellas la creación de 'miniplataformas' logísticas en puntos estratégicos de la ciudad «siempre que sean de iniciativa privada», facilitar sistemas de uso compartido de recursos entre las empresas para cubrir rutas y destinos comunes o la reserva dinámica de plazas de carga y descarga.

La Unión de Comerciantes aprovecha su escrito para pedir que se contemple la posibilidad de conceder tarjetas de la ORA a titulares de comercios cuando el negocio esté a más de cinco kilómetros de su domicilio, carezcan de plaza de aparcamiento en propiedad en la zona y no puedan acceder a uno de alquiler. Muestra además «dudas sobre la efectividad» de los carriles para bus y taxi que se proponen para cinco grandes ejes viarios. «Algunos problemas del transporte público podrían solucionarse con un control más intenso de los aparcamientos en lugares no permitidos».

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