Comercio y hostelería se beneficiarán de bonificaciones de la EMA y Emulsa

En el caso del agua solo abonarán el consumo efectivo realizado sin cuota fija y se eliminará la tasa de basura. Será así hasta finales de año

M. MORO

gijón.

Martes, 5 de mayo 2020, 01:03

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) y la Empresa de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) han establecido una bonificación extraordinaria de la parte proporcional de las cuotas fijas de agua, alcantarillado, servicios contraincendios asociados y el servicio de recogida de residuos urbanos, correspondientes al periodo desde el inicio del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, para los clientes de los sectores hostelero y comercial.

Publicidad

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su artículo 10 establece entre otras, varias medidas de contención en el ámbito de la actividad hostelera y comercial, en la que se enmarca esta medida que pretende hacer menos gravosa la situación para los afectados, al ver reducida de forma significativa su actividad.

Así se bonificará, en el caso del agua, la parte fija de la tarifa, con lo que solo se abonará el consumo efectivo realizado, sin cuotas fijas, y en el caso de los residuos se elimina la conocida como tasa de basura.

Los empresarios cuya actividad esté relacionada con la hostelería y el comercio, que se hayan visto obligados a cerrar temporalmente en base al citado Real Decreto, podrán realizar la correspondiente solicitud de bonificación, cuyo formulario está publicado desde ayer lunes en el portal web de la EMA, agua.gijon.es y el plazo para solicitar la ayuda será de un mes a contar desde el 4 de mayo. Los interesados deberán cubrir la correspondiente declaración responsable contenida en la solicitud 'on line' para dar curso a la misma desde la EMA.

Por otra parte, ayer se reunieron por videoconferencia, para tener una primera toma de contacto, responsables de la patronal hostelera Otea y miembros de la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV) que preside Manuel Cañete. Los hosteleros, con su presidente José Luis Álvarez Almeida al frente, expusieron la necesidad que tienen de ampliar el espacio de sus terrazas e instalar nuevas en la ciudad «allí donde haya espacio físico y sin tapar nada», para poder sobrevivir. Los vecinos trasladaron su apoyo al sector y defendieron un «consenso social y político» para la solución que se adopte que 'incluya también a colectivos como Cocemfe.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad