La comisión de 'Enredadera' ve un «punto oscuro» la llamada de 'El Patatero' a un alto cargo local

Una de las reuniones de la comisión sobre 'Enredadera'. / D. ARIENZA
Una de las reuniones de la comisión sobre 'Enredadera'. / D. ARIENZA

El informe de conclusiones sale adelante con la única abstención de Foro tras incluir las enmiendas de PSOE, Xixón Sí Puede y C's

I. VILLAR GIJÓN.

La comisión no permanente constituida en septiembre para estudiar la relación del Ayuntamiento de Gijón con la trama del 'caso Enredadera', un grupo de empresarios acusado del amaño de concursos públicos en administraciones de toda España, aprobó ayer su informe de conclusiones, que será sometido a ratificación en el Pleno de la próxima semana. Al documento inicial elaborado por el secretario municipal, a partir de las comparecencias de trabajadores municipales, concejales y empresarios, se han incorporado enmiendas del PSOE, Xixón Sí Puede y Ciudadanos, que han dado lugar a un texto definitivo que ayer recibió el visto bueno de todos los grupos municipales salvo Foro, que se abstuvo en la votación final. Tanto el partido del gobierno como Xixón Sí Puede presentarán en el Pleno votos particulares a este informe de conclusiones, el primero al no compartir algunas de las modificaciones aprobadas ayer y el segundo por la exclusión de varias de sus enmiendas, referentes principalmente a la licitación del servicio de ayuda a domicilio, cuyo precio de adjudicación ven imposible de cumplir tanto por parte de la empresa contratada -propiedad de uno de los principales implicados en la trama- como del resto de empresas que se presentaron y que retiraron su oferta a mitad del proceso.

Varias enmiendas del PSOE se han traducido en la supresión de párrafos que sí constaban en la propuesta inicial redactada por el secretario, como los que indicaban que en la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a Aralia o en las correspondientes al plan de modernización Gijón In «difícilmente puede haber habido alguna acción irregular». Según los socialistas, dado que a una comisión de estas características no le corresponde determinar la existencia de ilícitos penales o administrativos, «sobra cualquier calificativo tanto sobre si existen o no».

La reunión de Aparicio

El informe de conclusiones remarca que «ha quedado acreditado» que Ángel Luis García 'El Patatero' se reunió (por separado) con el concejal Esteban Aparicio y con el jefe de la Policía Local, Alejandro Martín Gallo, «con la intención de presentarles productos» como alternativa a las PDA's de la Policía Local, destacando que el edil «no manifestó hasta su comparecencia» en la comisión que había tenido ese encuentro con el empresario. Incluye además referencias al inicio por parte del Ayuntamiento de un expediente para la compra de PDA's que fue paralizado por la Intervención municipal.

Señala por otro lado como «uno de los puntos oscuros» que aún persisten tras las diferentes comparecencias si una llamada de 'El Patatero' al director general Económico-Financiero se hizo a su teléfono particular o al profesional, asó como el modo en que el empresario consiguió ese número. PSOE y Ciudadanos también lograron que se haga referencia a la necesidad de hacer públicas las agendas de los altos cargos municipales, para saber con quién se reúnen.

Temas

Gijón