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S. D. TEJEDOR / M. NIETO
GIJÓN.
Viernes, 20 de septiembre 2019, 02:57
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«La movilidad cotidiana de las mujeres es más compleja, sostenible y diversa de lo que se ha entendido hasta ahora y esto trae consigo una feminización de la pobreza, una mayor esperanza de vida pero con peores condiciones, una necesidad de conciliación y una violencia machista (acoso callejero)». Así lo señaló la arquitecta Adriana Ciocoletto, que ofreció una charla sobre 'Urbanismo feminista', dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad. Las ciudades ofrecen muchos beneficios a las personas que habitan en ellas, pero no siempre están pensadas para ellas, dijo. Y nada mejor que llevarlo a la práctica para comprobarlo. Comienza el recorrido: salida de la antigua Escuela de Comercio, donde acaba de concluir una charla. Una comitiva de ciudadanos, algo más de cuarenta, echa a andar. Al frente, Ciocoletto. Entre el grupo, la actual alcaldesa y la exregidora Paz Fernández Felgueroso. Primera parada, calle La Merced esquina con Munuza. Observaciones: estrechez de la calle, farolas colocadas en espacios reducidos; zona peatonal sin bancos. La arquitecta propone cambiar la perspectiva sin demasiados costes. Segunda parada, calle Corrida. Análisis: terrazas que invaden la calle con parapetos que dificultan el paso a personas con movilidad reducida y que arrinconan los árboles. La experta opina que hay que buscar un equilibrio en esta zona, un espacio saludable. Tercera parada: el 'solarón'. El parque del Tren de la libertad provoca una reflexión: escasa presencia de las mujeres en los nombres de las calles. Beneficios de este espacio: bueno, aunque su uso actual sea efímero, pero escaso alumbrado y mala comunicación. «La temporalidad de las obras no se tiene en cuenta para la vida de las personas», asegura la arquitecta. Próxima parada: calle Luanco esquina a Magnus Blikstad, zona comercial de barrio. Diagnóstico: «Claros problemas de accesibilidad». Fin del recorrido: la Acerona. Momento para hablar de dificultades en el transporte, especialmente el servicio en las zonas rurales: «Las mujeres mayores se quedan aisladas». Aurelio Martín aseguró que la nueva ordenanza municipal sobre movilidad «incluye la perspectiva de género y la de movilidad reducida porque queremos una ciudad más inclusiva que tenga en cuenta la realidad de todos».
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