Borrar
Muhammad Ehsan Ullah, ayer, en El Llano. CAROLINA SANTOS
«Antes de comprar una prenda debes preguntarte dónde está hecha y cómo»

«Antes de comprar una prenda debes preguntarte dónde está hecha y cómo»

El pakistaní Ehsan Ullah Khan, famoso por su lucha contra la explotación infantil, clama contra las multinacionales textiles

ÁNGELA RODIL

GIJÓN.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un mártir en vida». Así definió el premio Nobel de la Paz de 2014 Kailash Satyarthi al activista y luchador contra la explotación infantil Muhammad Ehsan Ullah Khan, que ayer impartió en el Centro Municipal de El Llano la charla 'La lucha contra la esclavitud en el siglo XXI', organizada por la asociación Encuentro y Solidaridad.

Muhammad Ehsan Ullah Khan, de origen pakistaní, es el fundador y presidente del Frente para la Liberación del Trabajo Forzado, entidad que lucha contra la explotación infantil en la que está enfrascado desde hace 50 años. Una tarea que lleva a cabo hoy día desde Suecia, donde se exilió en 2001.

El caso de Iqbal

En 1993, consiguió la liberación del niño que se convertiría en un icono mundial contra la explotación infantil. Iqbal Masih trabajaba en una fábrica de alfombras desde los cuatro años y, tras lograr el amparo de Ehsan a los diez, posteriormente sería asesinado por la mafia pakistaní que lo había tenido bajo su custodia durante seis años. Pero, pese al fatal desenlace, «Iqbal Masih es un héroe para todos los niños esclavos, un niño esclavo que se opuso a la esclavitud», clamaba ayer el activista.

«Los menores trabajan desde las cuatro de la mañana hasta las diez de la noche para multinacionales, no tienen educación y así no pueden ser libres», expresó. Por ello, desde su fundación, con el apoyo de los cien mil socios que la respaldan, ha creado 250 escuelas gracias a las cuales más de 11.000 niños tienen educación, un aspecto que juzgó «esencial» para poder combatir la esclavitud.

El activista pakistaní instó a realizar un consumo meditado. «Antes de comprar una prenda deberíamos preguntarnos tres cosas: quién la ha hecho, en qué país y cómo. Mientras tú compras algo por 50 dólares a un niño esclavo le pueden dar medio dólar por si trabajo y eso si se lo pagan», añadió con alusiones concretas a afamadas marcas nacionales e internacionales.

Marruecos, Bangladesh, Pakistán y Turquía son algunos de los países donde la producción es más barata, enumeró. «En Bangladesh la prenda que se produce con un coste de tres dólares reporta un beneficio de 50 a las industrias textiles», ejemplificó.

Sustancias químicas

Además, estas grandes empresas no solo explotan, apostilló, «sino que usan sustancias químicas para tratar las prendas que resultan muy peligrosas para los seres humanos y han matado ya a innumerables trabajadores», manifestó. Estos componentes que emplean las grandes marcas, abundó, «producen doce tipos diferentes de cáncer, enfermedades oculares y daños en la piel de los que no se libran tampoco los consumidores».

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios