Compromiso Asturias XXI anima a estrechar el vínculo con el talento que emigra

Compromiso Asturias XXI anima a estrechar el vínculo con el talento que emigra
Isabel Pumares, Carlos García-Mauriño, Reyes Ceñal, Eduardo Sánchez y Eusebio Abascal, durante la presentación del libro por el décimo aniversario de la asociación Compromiso Asturias XXI. / JORGE PETEIRO

La asociación presenta un libro conmemorativo de su décimo aniversario, que recopila los debates sobre la necesidad de aprovechar la diáspora

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

'10 años reuniendo talento emigrado'. Ese es el nombre del libro que resume, empezando por el propio título, la función desempeñada por la asociación Compromiso Asturias XXI desde su nacimiento allá por 2008. El texto se estructura como un recopilatorio de los debates mantenidos durante las jornadas celebradas en junio. En ellas numerosos expertos asturianos, pertenecientes a ámbitos tan diversos como la abogacía, la cultura y la economía, pusieron en común una serie de objetivos que, consideran, debe asumir la región para exprimir al máximo el talento regional.

«Cuando la diáspora asturiana trabaja con la gente de Asturias es cuando realmente se logra una suma que nos hace más fuertes», consideró Carlos García-Mauriño, presidente de la asociación. Idea en la que también coincidió la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo, quien aprovechó la ocasión para destacar la función del colectivo en un momento en el que la fuga de talento copa la lista de preocupaciones de la región. «Compromiso XXI aporta una visión diferente de la emigración asturiana y de cómo estas personas nos pueden ayudar al desarrollo de la región en el presente. Es muy importante mantener este vínculo», afirmó.

Asturianos con éxito

El libro, en el que han participado más de treinta personas, fue definido por la directora de la asociación, Reyes Ceñal, como «una torre de Babel de diferentes conocimientos que tienen un leguaje común: el desarrollo de Asturias». Los debates que lo conforman, dirigidos por grandes empresarios y profesionales asturianos, se centran en temas concretos a partir de la emigración.

De esta manera, la mesa presidida por Eduardo Sánchez, presidente del grupo Bonheur, abordó la representatividad de Asturias en el exterior. «En mi panel contamos con personalidades que son un buen ejemplo de asturianos que han alcanzado puestos de gran importancia gracias a su brillante trabajo», explicó en referencia a la abogada Marie-Christine Cimadevilla y el director de ALSA en Tánger, José Ramón Fernández-Mijares. En el caso de la experta en recursos humanos Isabel Pumares, su mesa de debate estuvo compuesta por el reconocido arquitecto urbanista, Ángel Marinero, y Javier Sesma, director general del ThyssenKrupp Elevator Innovation Center. «Nuestro panel ha tocado temas como la innovación, el envejecimiento de la población y la necesidad de adaptarnos al cambio», aludió Pumares durante la presentación celebrada en el edificio Impulsa del Parque Tecnológico.

A ellos les debemos agradecer su colaboración y la ayuda prestada en todo momento», afirmó Reyes Ceñal.

Tras estos diez años en los que han conseguido asentarse como una de las asociaciones más destacadas del tejido asturiano, desde Compromiso Asturias XXI se marcan como objetivo continuar con esta senda de unión y talento, con la voluntad de trabajar para que aquellos que decidieron irse, sigan disponiendo de oportunidades para volver.

 

Fotos

Vídeos