El PP asturiano rectifica las palabras del edil Del Castillo sobre Mauthausen

Mercedes Fernández y Manuel del Castillo. / ARNALDO GARCÍA

«Cualquier homenaje es bien merecido tras tanto sufrimiento», remarca la dirección regional un día después de la polémica y la abstención en el Pleno

MARCOS MORO GIJÓN.

El PP de Asturias salió ayer al paso de la polémica desatada sobre las manifestaciones de su concejal gijonés Manuel del Castillo a través de su cuenta oficial de Twitter. Del Castillo justificó la abstención de su grupo a una iniciativa de Xixón Sí Puede para rendir homenaje a las 30 víctimas gijonesas del campo de concentración nazi de Mauthausen. Un tributo a mayores del acto que se celebra cada mes de mayo en el monolito erigido en el año 2000 en la senda del Cervigón por los combatientes republicanos capturados en Francia y deportados por los nazis a Alemania.

«De nada sirve levantar historias que ya pasaron que no nos interesan a nuestra generación y menos a las de nuestros hijos», expuso, para criticar la tendencia de la izquierda, sobre todo de Podemos, a traer este tipo de propuestas a los plenos que remueven sentimientos de «revancha y rencor», cuando por lo que él ha vivido en primer persona en su propia familia (con antepasados militares en ambos bandos en la Guerra Civil española: Francisco Buzón y Emilio Esteban-Infantes) interesa difundir un mensaje de «perdón y reconciliación». Con ello soliviantó a la bancada de la izquierda, que le prodigaron todo tipo de reproches, y a los representantes de entidades memorialistas que estaban presentes en el Pleno.

El PP asturiano reaccionó a las palabras del gijonés con la publicación de un tuit demoledor: «Decenas de asturianos sufrieron en los campos de exterminio nazi. Cualquier homenaje es bien merecido tras tanto sufrimiento». También el portavoz municipal del PP , Pablo González, hizo en redes sociales un reconocimiento de homenaje a las víctimas de Mauthausen y de todos los regímenes totalitarios, incidiendo en que la postura del PP es otra bien distinta a la dada a entender.

«La única rectificación posible pasa porque el PP de Xixón pida disculpas públicas y anuncie que en el Pleno del mes de noviembre solicitará la modificación de su voto a favor de la propuesta del homenaje a las víctimas de Mauthausen», sentenció Mario Suárez, portavoz de Xixón Sí Puede, grupo proponente de la iniciativa apoyada por todos excepto el PP.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos