Borrar

Un concurso de adhesivos plantea cómo reparar una barca mordida por un tiburón

J. L. RUIZ

Miércoles, 13 de febrero 2019, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de adhesivos Sika ha convocado un concurso para estudiantes de ingeniería industrial o naval. El primer premio son 3.000 euros en metálico o tres meses de prácticas remuneradas a 1.000 euros al mes en la propia empresa Sika o en otra del sector. También hay dos accésit dotados con 1.000 euros cada uno.

El concurso está ideado en tono de humor y consiste en solucionar un problema hipotético: dos hombres navegan en un barco de madera y un tiburón se come un trozo. A partir de ahí los estudiantes deben presentar una solución con materiales comprados en internet y reparado mediante adhesivos.

Con este delirante planteamiento Alberto Sastre, director técnico de Sika, quiso atraer ayer las miradas de los estudiantes de ingeniería del campus de Gijón hacia un sector en auge. «Hoy en día saber de adhesivos es un activo muy importante porque son perfiles que a las empresas les resultan muy interesantes», explicó a los futuros ingenieros que se acercaron a escucharle a la sala de juntas del aulario sur.

Actualmente la industria utiliza decenas de tipos de adhesivos estructurales porque sus propiedades van mucho más allá de unir dos materiales. «Las uniones con adhesivos tienen la propiedad de distribuir el esfuerzo de manera uniforme. Por ejemplo, en un vehículo impide que el vidrio se tensione y se rompa. Y el cristal pasa a ser una parte estructural del coche o el autobús», explicó Sastre.

Un adhesivo estructural funciona porque está muy cerca de la superficie. «Igual que las patas de un gekko se sujetan sobre un cristal. Tan cerca como la diezmillonésima parte de un milímetro», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios