Borrar

El concurso con «16 puntos a dedo» del que pide datos el PSOE es una licitación de Oviedo

I. V.

GIJÓN.

Domingo, 19 de agosto 2018, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «investigación en profundidad» de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Gijón entre el 24 de abril y el 4 de mayo de 2017 que solicitó el viernes el grupo municipal socialista se basa en el contenido de una escucha en la que los implicados, en realidad, hacen referencia a una licitación del Ayuntamiento de Oviedo. Así se deduce del contexto en el que se produjo la charla, a la que el portavoz del PSOE, José María Pérez, ya hizo referencia durante una de sus intervenciones en el Pleno extraordinario celebrado el jueves.

Pérez, al igual que hizo al día siguiente su compañera Marina Pineda, se refería al extracto que se hace en el sumario de una conversación sobre José Luis Ulibarri mantenida el 4 de mayo de 2017 entre Ángel Luis García 'El Patatero' y una tercera persona, en la que el empresario le dice a su interlocutora «que lo llamará ahora (a Ulibarri), que el martes salió un concurso en Gijón y también lo llamó, que están con la parte técnica y ahora tienen que pasar la económica, que tienen una UTE al 50% y que sobre la técnica hay 16 puntos que se dan prácticamente a dedo». Pero pese a la referencia al Consistorio gijonés, en las escuchas correspondientes a los días previos y otras de fechas posteriores queda claro que en realidad hablaban de un concurso del Ayuntamiento de Oviedo para el 'mantenimiento de la red de transmisiones y elementos asociados del área de Seguridad Ciudadana'.

Horas antes de la conversación a la que hacía referencia el PSOE, 'El Patatero' mantenía otra con el exjefe de la Policía Local de Oviedo en la que le decía «que ya saben que la oferta técnica del concurso de telecomunicaciones de Oviedo han pasado las 6 empresas y que quedan 16 puntos a conceder 'a dedo'». La apertura de las ofertas había tenido lugar dos días antes, fecha en la que el empresario le contaba a su socio Roberto Legazpi que habían mandado al acto «a un tío de confianza, pero que hoy solo abren el sobre, no evalúan nada». A lo que su interlocutor respondía «que el juego empieza ahora y que hay 16 puntos sobre 60 en los que el 'poli' les puede ayudar si hiciese falta».

El contrato, por el que pujaron tanto Aluvisa como una UTE formada por Utebo y Gespol, fue adjudicado finalmente «por los 16 puntos de la técnica» a Aercosa, una empresa ajena a la trama. Algo que enervó a los empresarios, que se plantearon recurrir. Aunque acabaron desechando esa idea «porque si se denuncia al Ayuntamiento, estás muerto, ya no vas a hacer nada en Oviedo nunca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios