Conferencias en el Centro Oceanográfico por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Conferencias en el Centro Oceanográfico por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

E. C.

El Centro Oceanográfico de Gijón se suma, un año más, y ya van cuatro, a las celebraciones por el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que hoy se conmemora. Lo hará con una serie de charlas para alumnos de Primaria que se desarrollarán a lo largo de esta mañana en las instalaciones que el centro del Instituto Español de Oceanografía tiene en la playa del Arbeyal.

A lo largo de la jornada, se hablará del trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado. Además, se presentará el libro 'Oceánicas: pioneras de la oceanografía' y se mostrará una pequeña exposición con la misma temática.

Alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de tres colegios de Gijón asistirán a las charlas que se ofrecerán entre las 10 y las 13.30 horas, y a las que puede unirse el público general, aunque se requiere inscripción previa en el correo 11fcientificas@ieo.es.

Esta jornada se enmarca en el proyecto 'Oceánicas: la mujer y la oceanografía', un proyecto del IEO en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que, además incluye diversas acciones como entrevistas, blogs, un libro ilustrado con historias de pioneras, y concursos, todo ello con el objetivo de generar vocaciones científicas entre los más pequeños.

Cerca del 40% de las personas que se dedican a la Ciencia en España son mujeres, pero si el foco se coloca sobre el Instituto Español de Oceanografía, ese porcentaje es mayor ya que en esa institución la presencia femenina es «ligeramente superior». Sin embargo, y a pesar de esa tendencia positiva, aún existen diferencias en lo referente a la ocupación de puestos de responsabilidad. En los nueve centros oceanográficos del país solo hay tres mujeres al frente de la dirección.

 

Fotos

Vídeos