Borrar
Álex Zapico, con un cartel reivindicativo durante el debate. Damián Arienza

El conflicto catalán y la marcha de Colón se cuelan en el Pleno de Gijón

«No hay presos por su ideología. Se puede pedirla independencia de Cimavilla o Cataluña y no pasa nada», dice Aparicio

I. Villar

Jueves, 28 de febrero 2019, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto catalán se coló ayer en el Pleno con una propuesta de Foro en la que se instaba a la Corporación a «expresar el compromiso más solemne con la Constitución, y en concreto con su artículo 2 –el referente a la unidad de España–, así como el más rotundo rechazo a la aceptación por parte del Gobierno de la presencia de mediadores o relatores en las reuniones con el Gobierno de Cataluña». Una enmienda aceptada al PPañadía el «apoyo a los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos radicales separatistas y exigencia al Gobierno de que proteja los derechos y libertades de los ciudadanos».

PSOE y Xixón Sí Puede presentaron sendas enmiendas para suprimir la referencia a los mediadores o relatores y añadir otros artículos de la Constitución como los referentes al derecho a una vivienda digna, el derecho al trabajo o la garantía de unas pensiones adecuadas, entre otros. No fueron admitidas y la iniciativa de Foro, respaldada por PPy Ciudadanos, fue rechazada por la mayoría de la izquierda tras media hora de reproches cruzados.

«Solo traen esta iniciativa para darse golpes en su pecho de hojalata, a ver si su pavoneo les destaca frente a sus rivales de la derecha, generando un debate absurdo donde no corresponde para justificar la ausencia de iniciativa política de sus últimos cuatro años», criticó el socialista César González, quien también acusó a C's de «hacer la conga con Vox», dada la presencia de ambos en la manifestación de hace tres semanas en Madrid.

«Me cuesta mucho defender la unidad de España junto a los de la foto de la plaza de Colón, pero para ustedes parece un bien supremo en sí mismo y no les importa estar con un partido homófobo, xenófobo y machista», añadió Aurelio Martín, de IU, quien recordó que «Álvarez-Cascos era especialista en relaciones con el PNV y el PPaprobaba presupuestos a golpe de talonario nacionalista».

Esteban Aparicio, de Foro, ironizó con que «al PSOE le engañaron y le intentaron colar» la figura del relator, «que pertenece al derecho internacional». Y remarcó que «los que están siendo juzgados lo son porque una comisión judicial se vio sitiada, no por su ideología. Uno puede propugnar la independencia de Cimavilla o de Cataluña y no le pasa nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios