Borrar
Asistentes a la reunión celebrada en el centro de salud de El Llano y en la que el Sespa planteó la reorganización de las urgencias en Atención Primaria del Área Sanitaria V. ARNALDO GARCÍA
La consejería plantea abrir solo un centro de salud más por la tarde

La consejería plantea abrir solo un centro de salud más por la tarde

El de Roces-Montevil se uniría a los de La Calzada, Puerta de la Villa, El Llano y Parque-Somió, los únicos abiertos de 15 a 20 horas desde la pandemia

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 12 de febrero 2022, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco centros de salud abiertos para atender las posibles urgencias que puedan surgir entre las tres y las ocho de la tarde: los de Puerta de la Villa, La Calzada, Parque-Somió, El Llano y Roces-Montevil. Y cuatro que presten servicio durante las noches -de ocho de la tarde a ocho de la mañana- y los fines de semana: los anteriormente citados, menos el de Roces-Montevil. Es, sucintamente, la propuesta de reorganización de las urgencias en Atención Primaria que la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, trasladaron ayer a una representación de personal médico y de enfermería de Atención Primaria del Área Sanitaria V y de algunos colectivos vecinales en una larga reunión celebrada en El Llano.

En cuanto al número de Puntos de Atención Continuada que se plantean para Gijón, la situación apenas varía respecto a la actual. Desde el inicio de la pandemia, siete de los once centros de salud que abrían por las tardes para atender urgencias permanecen cerrados. Los planes de la Consejería de Salud pasan por mantener esa situación en el futuro con la excepción del de Roces-Montevil, que sería el único que se incorporaría a ese reducido grupo. En este caso, para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población del sur del concejo, que ahora es atendida -fuera del horario ordinario- en El Llano.

Mantener el reagrupamiento de Puntos de Atención Continuada en cinco centros de salud permitiría que en cada dispositivo hubiera al menos dos equipos de un profesional de medicina y otro de enfermería disponibles en todo momento. En algunos, incluso, se plantea incluso la existencia de un tercer equipo. La presencia de dos equipos es lo que contribuye a evitar el que se ha denominado como 'síndrome del centro vacío', un riesgo -el de que el centro se quedara vacío si surgía una urgencia domiciliaria que obligara al equipo a desplazarse para atender a un paciente- que los propios profesionales consideraban contraproducente y que tradicionalmente han esgrimido para manifestarse a favor del reagrupamiento de centros de salud en horario de tarde.

El Sespa habla de aumentar la dotación de personal y de que este trabaje bajo la coordinación del SAMU

Más medios

La reorganización de las urgencias, dentro del plan integral de la nueva estrategia de Atención Primaria, contempla también una serie de mejoras en cuanto a la dotación de los centros de salud, que pasarían a disponer de medios para realizar análisis básicos o también zonas de observación en las que poder mantener a un paciente antes de decidir si es preciso derivarlo al hospital. Entre los planes de Salud también estaría aumentar el personal de todas las categorías y que trabajen bajo la coordinación del SAMU.

Los responsables sanitarios no hablaron de plazos y, según algunos de los presentes, insistieron en que lo que ayer les presentaban no era más que una propuesta, no un plan cerrado. De hecho, el encuentro concluyó con la promesa de próximas reuniones.

Los vecinos siempre han mostrado su oposición a la reagrupación de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Ayer insistieron en esa idea. «Seguramente haya mejoras que podemos entender, pero esto es empezar la casa por el tejado. Que hagan las propuestas que quieran, pero volviendo primero al modelo anterior, abriendo todos los centros de salud como antes de la pandemia», señaló el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, Manuel Cañete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios