Entrada al centro de salud de Perchera. ARNALDO GARCÍA

La consejería refuerza el centro de salud de Perchera con una décima médica de familia

Su incorporación, el lunes, ha permitido reorganizar cupos para que ningún facultativo tenga más de 1.500 pacientes a su cargo

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 23 de abril 2022, 01:00

Uno de los centros de salud más saturados de todo el Área Sanitaria V, el de Nuevo Gijón-Perchera-La Braña, estrenará el lunes ... una nueva consulta de Medicina de familia. Con la incorporación de la doctora Ana Pilar Moliner, serán diez los facultativos adscritos a dicho centro. El aumento de plantilla tendrá una consecuencia inmediata: ningún médico tendrá ya más de 1.500 pacientes a su cargo.

Publicidad

Ese cupo máximo se estableció en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en 2019. El marco estratégico de la Atención Primaria aprobado entonces fijaba el cumplimiento de ese objetivo en el horizonte de 2022. Pero en el caso del centro de salud de Perchera no se cumplía. El equipo de Atención Primaria con menos pacientes a su cargo tenía 1.574. El que más, 1.699. Ahora, sin embargo, sí se cumplirá ese cupo máximo.

«Esperamos que esta medida contribuya a mejorar los tiempos de espera para consulta, que hasta la fecha eran inadmisibles». Así valoraba ayer la asociación de vecinos del Polígono la noticia de los refuerzos en el centro de salud. La incorporación de la décima médica a Perchera ha permitido al Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevar a cabo una redistribución, de modo que pasan a formar parte de ese nuevo cupo los últimos pacientes asignados al resto de cupos del centro. Estos días, los afectados están recibiendo las cartas en las que se les informa de quién pasa a ser su nueva doctora.

Tres meses

No obstante, si transcurridos tres meses los usuarios no están conformes con el cambio, podrán solicitar a la gerencia del área un nuevo cambio de facultativo. «El centro de salud tiene la instrucción de gestionarlo».

Publicidad

La apertura de esta décima consulta de Atención Primaria en el centro de salud de Perchera vino precedida de la liberación del espacio que ocupaban las consultas de Pediatría, que a principios de marzo se trasladaron al cercano centro de especialidades de Pumarín. Allí está previsto que se traslade todo el centro de salud una vez concluyan las obras de ampliación del hospital Universitario de Cabueñes. Pero ese es un proyecto más a largo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad