El consejero afirma que van «lo más rápido posible» con la ampliación de Cabueñes
La junta de personal del hospital se suma «al malestar general de usuarios y profesionales» por la demora que acumula el proyecto
S. D. TEJEDOR / L. MAYORDOMO
VILLAVICIOSA / GIJÓN.
Miércoles, 6 de octubre 2021, 02:00
Los trámites para iniciar la primera fase de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes «van siguiendo el ritmo más rápido que pueden ... seguir». Fue lo que ayer sostuvo el consejero de Salud, Pablo Fernández, al ser preguntado por los plazos previstos para sacar a licitación -por algo más de 44 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses- esa primera fase de los trabajos consistente en la construcción de un nuevo edificio de ocho plantas que albergará las urgencias, consultas externas y quirófanos.
«Ahora mismo lo que tiene que primar es asegurar que no se dé ningún paso en falso y que se den todos los trámites para que la obra comience lo antes posible», apuntó en Villaviciosa, adonde se desplazó para presentar la ampliación del transporte sanitario en el municipio.
Pero, tal y como está la situación en estos momentos, el inicio de las obras se demorará a 2022. Y eso porque ya se da por hecho que la tramitación administrativa previa a la contratación de los trabajos se alargará durante todo este trimestre y «llegará hasta finales de año». En sus últimas respuestas en el parlamento asturiano, como ayer en Villaviciosa, el consejero de Salud siempre se ha referido a la complejidad de esa tramitación para justificar que unas obras que según las previsiones iniciales tendrían que haber concluido este año aún no hayan siquiera comenzado. «En cuanto la tramitación lo permita, saldrá en el portal del contratante. Hay que asegurarse de que no haya un paso en falso y que sea una realidad lo antes posible», añadió Pablo Fernández.
El retraso que acumula el proyecto de ampliación de Cabueñes -fue anunciado hace ocho años y desde hace tres los presupuestos regionales reservan una partida para iniciar los trabajos- ha sido objeto de críticas desde diversos sectores. También desde la junta de personal del hospital -integrada por los sindicatos Cemsatse, CSI, USAE, CC OO, UGT y CSIF- que ayer se sumó al «malestar general tanto de usuarios como de profesionales» por la demora.
«Rigor técnico»
«Es obra muy importante para Gijón, para el Área Sanitaria V y para el sistema de Atención Especializada de Asturias. Ya lo era antes, pero la covid nos ha demostrado su urgencia», remarcó por su parte la alcaldesa de Gijón, quien hace unos días mantuvo precisamente un encuentro con el consejero de Salud sobre este tema. «Se ha hecho un proyecto importante, con muchísimo rigor técnico, que es lo que nos interesa. Ahora está en vías de resolución la tramitación administrativa para que comiencen las obras lo antes posible», afirmó Ana González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión