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M. MORO / R. MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 8 de mayo 2019, 01:02
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El consejo de administración de Renfe-Operadora autorizó ayer a su presidente, Isaías Táboas Suárez, a firmar el nuevo convenio del plan de vías. Era el último que faltaba. El consejero Fernando Lastra obtuvo el mismo permiso del consejo de gobierno en abril y Carmen Moriyón como alcaldesa tiene esa potestad para representar al Consistorio; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, recibió luz verde el pasado día 26, y la apoderada de Gijón al Norte, Margarita Obegero, hizo lo propio en el consejo de administración del 22 de abril.
Todo está listo y ahora las partes se irán remitiendo de forma electrónica el documento para formalizarlo. En su última reunión se conjuraron para lograrlo antes de este viernes. Ayer desde el Ministerio de Fomento insistían en que las rúbricas estarán fijadas «en breve» pero sin precisar la fecha.
No puede retrasarse mucho más. Lastra figura en el documento como el primero en firmar, en representación del Principado, algo a lo que su elección como senador ha puesto límite. El martes 21 de mayo, a las 10 de la mañana, la Cámara Alta celebrará la sesión de apertura de legislatura; los senadores tomarán uno a uno posesión jurando o prometiendo su cargo. A ese momento debe llegar Lastra con su cese como consejero del Principado.
No estaba previsto que fuera él quien firmara en la versión del convenio avanzada con el Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces se contaba con la rúbrica del presidente regional Javier Fernández, de igual modo que Miguel Ángel Revilla hizo con el convenio de integración ferroviaria de Santander.
Sea como fuere, una vez rubricado el convenio será remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE). Al día siguiente de su publicación entrará en vigor y sustituirá al que formalmente todavía es el válido. Ese que el 2 de septiembre de 2002 firmaron Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento y Paz Fernández Felgueroso en calidad de alcaldesa. Como presidentes de Renfe y Feve lo hicieron Miguel Corsini y Eugenio Damboriena y Osa.
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