Borrar
Un grupo de turistas camina con sus respectivas maletas por el puerto deportivo. ARNALDO GARCÍA
El Consistorio recibe 300 nuevas peticiones de apertura de pisos turísticos en quince días

El Consistorio recibe 300 nuevas peticiones de apertura de pisos turísticos en quince días

Estas solicitudes elevan a 757 el número de viviendas privadas que se comercializan como alojamiento y que superan las 3.700 plazas

CHELO TUYA

GIJÓN.

Sábado, 6 de abril 2019, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

300 nuevas peticiones en menos de quince días. En el Registro de Viviendas de Uso Turístico (VUT) creado por el Principado en 2016 figuraban, hace dos semanas, 457 domicilios privados cuyos propietarios comercializan como alojamiento de viajeros. A ellos se sumarán, en breve, 300 más, ya que en el Ayuntamiento de Gijón hay, actualmente, 757 peticiones con licencia o en tramitación. «Estamos ante un auténtico boom de las VUT», resume Orlando Fernández.

Al edil de Xixón Sí Puede le entregó ayer las cifras el equipo de gobierno local, de Foro. «Las habíamos pedido hace tiempo, ya que estábamos, y estamos, muy preocupados por lo que está sucediendo». De acuerdo a los datos oficiales, en los últimos tres años el Ayuntamiento de Gijón ha concedido 167 licencias a otros tantos propietarios de pisos privados para que se conviertan en VUT. A ellas se suman «otras 590 que están en tramitación». Un estado, el pendiente de licencia, que no impide que el propietario pueda darse de alta en el Registro oficial del Principado, lo que ha sucedido con los hasta 457 pisos que, actualmente, están en el Registro oficial. «Si luego la respuesta del Ayuntamiento es negativa, el Principado le revoca la autorización de forma automática», explicó Fernández.

Los 753 pisos turísticos elevan a más de 3.700 las plazas que ofrece esta modalidad de alojamiento en Gijón, ya que se calcula una media de cinco plazas por vivienda. Una cifra total muy cercana a la disponibilidad que ofrece la hotelería gijonesa. Los 50 hoteles abiertos cuentan con 4.592 plazas. De ellas, la mayoría, 2.360, son de la máxima categoría de la ciudad: las cuatro estrellas. Ya son mil menos que la disponibilidad de los pisos turísticos.

XSP pide «poner coto»

«Está claro que es una tendencia consolidada que, en poco tiempo, puede asolar nuestra ciudad como está sucediendo ya en otras capitales turísticas», advierte el edil de XSP. Por eso, plantea que «hay que actuar ya, porque más vale prevenir que curar».

En esa línea, adelanta que será «un asunto capital» en el programa electoral que la candidata de Podemos Equo a la Alcaldía, Yolanda Huerga, llevará a las inminentes elecciones municipales. «Queremos establecer nuevas reglas de juego que pongan coto a las deregularizaciones de la que se aprovecha Airbnb», dijo el concejal en referencia a la principal plataforma de alquiler de viviendas turísticas.

«Apostamos por otro modelo turístico sostenible», explicó y anunció que «pondremos el foco en que se definan las posibles 'zonas calientes' que hay ahora y luchar desde ya contra todas aquellas viviendas que se abren de manera ilegal». A ese respecto, confirmó que «nos consta que muchas de ellas se alquilan para despedidas de soltero».

Unas cifras que preocuparán aún más al sector hotelero gijonés. Tal y como adelantó EL COMERCIO, exigen los empresarios una ley estatal que evite «la competencia alegal» sin la cual avisan que «no nos quedará otro remedio que reconvertirnos en apartamentos turísticos».

Una decisión, la avanzada por el vicepresidente de Otea, el experto hotelero Fernando Corral, que supondrá «una importante merma de empleo», ya que los estudios indican que, de media, por cada cien plazas hoteleras se generan 53 puestos de trabajo, mientras que por cada cien de VUT solo nueve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios