La construcción de la nueva sede de la Policía Local arrancará en dos semanas

Estado actual de la parcela donde se construirá el edificio vista desde la pasarela que une el Polígono con Moreda. Arriba, detalle de una estaca (testigo) del levantamiento topográfico. / FOTOS: JORGE PETEIRO
Estado actual de la parcela donde se construirá el edificio vista desde la pasarela que une el Polígono con Moreda. Arriba, detalle de una estaca (testigo) del levantamiento topográfico. / FOTOS: JORGE PETEIRO

El retraso en el inicio de las obras impedirá tener el edificio plenamente operativo hasta 2022. Acciona ha realizado ya el levantamiento topográfico

MARCOS MOROGIJÓN.

La construcción de la nueva sede de la Policía Local, en la parcela situada entre el Palacio de Justicia y la pasarela peatonal que conecta El Polígono con Moreda, arrancará en dos semanas. La empresa Acciona Construcción, adjudicataria del proyecto, ya lleva aproximadamente un mes con los trabajos preparatorios previos al inicio del movimiento de tierras. En concreto, ha marcado todo el solar con pequeñas estacas (testigos) para el levantamiento topográfico del edificio, dibujando sobre el terreno lo que ocupará la nueva Jefatura de la Policía Local.

Si se cumplen las actuales previsiones, el edificio que sustituirá a la obsoleta sede de la calle San José estará en ejecución coincidiendo con la celebración del patrón del cuerpo policial destinatario, el próximo 29 de septiembre. En este momento, el plan de seguridad requerido a la empresa constructora está elaborado y con informe favorable de los servicios técnicos municipales, por lo que su aprobación por la Alcaldía podría producirse esta misma semana. Ahí se prevé otra semana más para que las máquinas entren en el solar y empiecen a a excavar en esta parcela limítrofe también con las vías del tren.

Precisamente por la proximidad del solar con la estación de trenes provisional de Sanz Crespo fue necesario que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) emitiera un informe de conformidad con el plan de obras. Este informe se demoró, no llegó hasta este verano, y por ese motivo se ha retrasado hasta la segunda quincena de septiembre el arranque de la actuación, que estaba previsto inicialmente para la pasada primavera. Este retraso, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del nuevo edificio son 30 meses (dos años y medio) impedirá que la nueva Jefatura de la Policía Local esté plenamente operativa hasta 2022 (en principio iba a ser para 2021).

Dos plantas de sótanos

El movimiento de tierras va a ser muy importante en la parcela de El Polígono, pues hay que excavar dos plantas bajo rasante que ocuparán la totalidad de la huella del edificio y que serán utilizadas como aparcamiento.

La nueva sede se construirá de acuerdo con el diseño realizado por los arquitectos Fernando Serrano-Súñer, Marcos Cortés y Víctor Rodríguez, ganadores del concurso de ideas convocado al efecto por el Ayuntamiento en 2017. El edificio, que integrará la sala de control de Tráfico, tendrá dos partes diferenciadas: una de dos plantas sobre la que habrá una cubierta vegetal que será visible desde los bloques colindantes, y otra que alcanza los seis pisos de altura. También contará como peculiaridad con 18 patios interiores.

El proyecto, uno de los más caros que tendrá que afrontar el equipo de gobierno a lo largo del mandato, tendrá un coste de 7.696.623 euros IVA incluido. Con modificaciones presupuestarias hay consignados actualmente 3,8 millones para financiar el inicio inminente de estas obras. Al tratarse de una inversión plurianual ese dinero reservado desde febrero queda afectado y si no se gasta de aquí a final de año no se podrá utilizar en otras actuaciones.

Temas

Gijón