La construcción del túnel del metrotrén eleva su gasto a 140 millones de euros

Nivel que alcanzaba el agua en el interior del túnel del metrotrén el pasado mes de enero en las inmediaciones de El Molinón. / TRAGSA
Nivel que alcanzaba el agua en el interior del túnel del metrotrén el pasado mes de enero en las inmediaciones de El Molinón. / TRAGSA

Adquiere firmeza el fallo que condena a Fomento a pagar 2,11 millones a Acciona por inmovilizar la tuneladora durante la excavación en 2006

MARCOS MORO GIJÓN.

La construcción del túnel del metrotrén elevará su factura de gastos hasta los 140 millones de euros. Más de una década después de la conclusión de los 3,9 kilómetros actuales de corredor ferroviario subterráneo y del apantallamiento de dos estaciones (El Bibio y Justo del Castillo), el Ministerio de Fomento tendrá que indemnizar por decisión judicial a la constructora que excavó el túnel con 2,1 millones de euros. Una condena por incumplimiento de contrato que además hay que actualizar mediante la aplicación del correspondiente IPC desde el 29 de noviembre de 2008.

La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional el pasado 9 de enero ha adquirido firmeza después de que Fomento decidiera no presentar recurso de apelación ante el Tribunal Supremo. El decreto judicial que declara la firmeza del fallo tiene fecha de 6 de marzo, según confirmaron fuentes del gabinete del ministro Ábalos.

El fallo judicial reconoce el derecho de Acciona (anteriormente Necso Entrecanales Cubiertas) a percibir 2.118.811 euros por los seis meses que la máquina perforadora 'Noega' permaneció parada, justo antes de ser sacada al exterior por el pozo que se construyó frente al Museo del Ferrocarril. Una inmovilización que se atribuye a «las sucesivas modificaciones de tipología y ubicación del pozo de extracción al exterior de la tuneladora, y que se prolongó desde el 1 de junio al 10 de diciembre de 2006».

Esos más de 2,11 millones de euros se suman a los 137, 7 millones que la Dirección General de Ferrocarriles reconoció en 2015 en su último recuento público de lo invertido en esta infraestructura por ahora sin utilidad. Tanto en su ejecución como en su posterior mantenimiento, tarea ésta que dejó de hacerse en 2014 con Ana Pastor al frente del ministerio.

La obra de construcción en sí fueron 137 millones (se adjudicó por casi 106, pero Acciona ya fue indemnizada por otro parón de la tuneladora para modificar el trazado final del túnel y evitar así El Humedal). Quedan 227 millones para prolongarlo hasta Cabueñes y otros 86 para ensamblar las piezas que faltan al túnel original como la estación de plaza de Europa.

Por otra parte, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicaron que la finalización del vaciado de agua completo del túnel del metrotrén se retrasará un par de semanas respecto a la previsión inicial. En lugar de acabar el día 15, esto es la próxima semana, la extracción de líquido se prolongará ahora hasta finales de mes. Según indicaron estas fuentes, en esta última fase se ha bajado un poco el rendimiento, debido a que el agua hay que bombearla de un vaso a otro para después sacarla del túnel. Hasta el momento, el volumen que ha sido bombeado es de 144.389 meros cúbicos (144 millones de litros) y el volumen total que estaba programado retirar es de unos 160.000 metros cúbicos (160 millones de litros).

Las labores se vienen desarrollando desde el pasado 1 de octubre mediante bombas eléctricas desde la calle del Pintor Antonio Suárez, en El Bibio, donde existe un pozo de acceso al túnel, concebido para funcionar como salida de emergencia del metrotrén. Junto al equipo principal instalado a la altura de este pozo trabajan otros dos equipos de apoyo, bombeando desde el interior de la propia galería. El agua extraída se vierte directamente a la red de alcantarillado mediante una conexión con el colector de desagüe.

Tras el vaciado, la empresa pública Tragsa cobrará más de un millón de euros para controlar durante dos años que el túnel no vuelva a inundarse. Al margen de esta obra, que es la única que se ejecutará en lo que queda de legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, Adif acaba de adjudicar por 1,6 millones a la ingeniería de Acciona el diseño del nuevo tramo de túnel de metrotrén. También hay licitaciones de estaciones en curso.