Una consulta vecinal decidirá si las obras de Gijón Ecoresiliente en una calle de Moreda siguen adelante
Varios vecinos del entorno de la plaza del Urogallo mostraron su temor a posibles filtraciones en los garajes subterráneos y los trabajos se han parado hasta conocer el sentir vecinal
Crear pequeñas zonas verdes en espacios públicos donde predominen los pavimentos duros de cemento, baldosa o adoquín, no solo para mejorar su estética sino también ... para contribuir al aumento de la biodiversidad y tener terrenos más permeables al agua de lluvia. Es uno de los objetivos del proyecto Gijón Ecoresiliente, financiado con fondos europeos y que desde el año pasado ha venido ejecutando actuaciones en varias calles de La Calzada, Viesques y Moreda. Ahora le tocaba el turno, en este último barrio, a la plaza del Urogallo, un claro ejemplo de esos espacios duros que se pretenden hacer más amables con la presencia de vegetación, pero donde el proyecto se ha topado con el rechazo de varios vecinos.
«Estas actuaciones, lejos de representar una mejora, provocan inconvenientes como la pérdida de espacio para circular ampliamente, dificultades en el acceso a garajes y portales y posibles filtraciones a los garajes subterráneos situados bajo esas zonas ajardinadas», advierten carteles repartidos por los portales que rodean esta plaza y los de calles peatonales vecinas como las de Foces de Peñas Juntas y Foces del Río Aller, invitando a participar en una recogida de firmas «para solicitar la paralización de nuevas intervenciones de este tipo».
Por el momento los trabajos en esta zona se han parado y técnicos vinculados al proyecto se han reunido con los vecinos para tratar de despejarles dudas sobre esta actuación. Dada la división de opiniones, la intención es organizar una consulta entre los vecinos antes de decidir de qué forma seguir adelante con esta obra, lo que no afecta al resto del proyecto. A la hora de definir actuaciones, hasta ahora el proyecto siempre ha tenido en cuenta la opinión e indicaciones que le hacían desde la asociación vecinal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.