El Lauredal acumula ya ocho días de polución excesiva en lo que va de enero

El Lauredal acumula ya ocho días de polución excesiva en lo que va de enero
Emisión desde una de las chimeneas de la acería, ayer. / AURELIO FLÓREZ

La FAV prepara una denuncia para la Fiscalía de Medio Ambiente e IU reclama al Consistorio que investigue la «densa nube» del lunes

R. MUÑIZ GIJÓN.

La contaminación del aire por partículas de tamaño inferior a diez micras (PM10) descendió el año pasado un 0,8% de media en las zonas controladas por las estaciones de medición de las avenidas de la Constitución, Argentina, Hermanos Felgueroso, Castilla y de Montevil. Así lo indican los datos provisionales del Principado divulgados por el observatorio Sadei. Esas bases son, junto a la de Santa Bárbara, las que cuentan a la hora de cumplir los parámetros que la ley marca para este tipo de polución, y cuyos resultados supervisan tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Unión Europea. Sin embargo, en la Consejería de Medio Ambiente asumen que «hay un problema» fuera de esa red, concretamente en la zona de El Lauredal.

La estación móvil ubicada entre La Calzada y Jove lo sigue constatando. Hasta el martes el año había dado catorce días; en ocho de ellos la instalación registró concentraciones de PM10 que exceden al máximo legal. Cierto que ese límite lo pone la norma para las estaciones fijas, pero ese 57% de teóricos incumplimientos resulta elocuente. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies asegura que de analizar los informes del año pasado resulta que se respiraron valores superiores a la norma el 23% de los días.

El colectivo calificó de «horrorosa» la polución en la zona oeste en la tarde del lunes y la vincula a una emisión salida de ArcelorMittal y que fue avistada desde distintos puntos del concejo. La multinacional asegura que el origen estuvo en el Sínter, cuyo funcionamiento aduce que fue normal y que todo obedece a un efecto de la luz que hizo que las nubes parecieran negras. La compañía notificó igualmente que ayer a las 10.55 horas se produjo una emisión difusa en el Horno Alto A, durante el proceso de pinchado en la piqueta sur.

Las explicaciones de lo ocurrido el lunes no aplacan a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, que dijo preparar una denuncia con la que provocar una investigación del fiscal delegado de Medio Ambiente. IU por su parte registró una pregunta en la comisión de Movilidad y Medio Ambiente para conocer qué sabe el consistorio. El grupo municipal recordó la petición que hizo el pleno a ArcelorMittal para que publique sus datos de contaminación de una forma que facilite su control.

 

Fotos

Vídeos