Borrar

El contenedor marrón llegará a la zona rural a partir de 2021

Emulsa extiende su implantación al centro. Colocará 526 para depositar los residuos orgánicos

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Martes, 4 de febrero 2020, 01:33

Comenta

La Empresa de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) implantará desde ayer y hasta el mes de abril 526 contenedores marrones en la zona centro de la ciudad. Con esta medida, el Ayuntamiento extiende el recipiente marrón a todos los barrios de la ciudad.

Esta es la quinta campaña de información ciudadana sobre la recogida de basura orgánica desde que Emulsa iniciara el proyecto hace cinco años en El Polígono. Tras completar su implantación en todo el casco urbano, se procederá a instalar estos contenedores en la zona rural. La fecha marcada es 2021.

Los nuevos contenedores, que solo se abren con la tarjeta ciudadana para garantizar su buen uso, se colocarán junto a los de reciclaje con el objetivo de agrupar las cinco fracciones de residuos. En 2016, el Ayuntamiento adquirió 1.155 contenedores marrones, de los cuales casi la mitad serán instalados en el centro.

La campaña pretende explicar a los vecinos el nuevo sistema de recogida, la apertura gratuita con la tarjeta ciudadana y la conversión de los residuos en compost y biogás para generación eléctrica. Para ello se han instalado puntos de información en el Centro Municipal Integrado de La Arena y en la Antigua Pescadería. También se instalarán puntos durante el fin de semana a la salida de algunos supermercados de la zona. En el caso de los centros escolares, una actividad teatral informará a los niños en clave de humor y juego.

El presidente de Emulsa, Olmo Ron, y el director gerente de la empresa, Alfonso Baragaño, presentaron la campaña con la que el Consistorio quiere aumentar el porcentaje de basura reciclada, que en 2019 alcanzó el 30%, mientras que la Comunidad Europea fija el objetivo en un 50% para finales de 2020. Lejos de las cifras marcadas por la Unión Europea, Baragaño marcó el objetivo de llegar a un 38% como una horizonte razonable. Por su parte, Ron detalló que cerca del 40% de la basura que no se reciclada es materia orgánica, por lo que «si los ciudadanos colaboran», podría reducirse el porcentaje.

Renovar el resto

A pesar de que Gijón se mantiene lejos de las cifras de reciclaje marcadas, en la comparativa de 2019 con respecto a 2018, creció el porcentaje de reciclaje de vidrio en un 4,26%; un 12% el de envases; un 7,34% el de papel y el de orgánica, un 232%. Para mejorar estas cifras, ambos consideraron muy relevante la entrada en vigor de la nueva ordenanza de limpieza, «ya que la anterior está obsoleta». Una vez que finalice la instalación de los contenedores marrones en el casco urbano de la ciudad, continuará la renovación de los del resto de residuos, una segunda fase que está prevista para el último trimestre del año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El contenedor marrón llegará a la zona rural a partir de 2021