350 contenedores marrones más en Gijón

350 contenedores marrones más
Una mujer abre el contenedor marrón con la tarjeta ciudadana. / J. P.

Emulsa extenderá la recogida de residuos orgánicos en la segunda quincena de marzo

L. M.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) tiene prevista la tercera ampliación del servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos, con 350 contenedores de tapa marrón más, para la segunda quincena de marzo. Se ubicarán en los barrios de El Coto, Contrueces, Roces, Perchera-La Braña, Santa Bárbara y las zonas de Las Mestas, La Urgisa, una parte del Polígono de Pumarín y otra en Montevil en las que residen 42.516 vecinos.

Durante dos semanas, Emulsa desarrollará una campaña de información y sensibilización ciudadana dirigida a los vecinos de las calles implicadas para explicarles el funcionamiento del nuevo servicio -los contenedores se abren con un sistema de lectura de la tarjeta ciudadana-, mediante charlas en asociaciones vecinales, puntos informativos en zonas de gran afluencia y talleres.

Entre las nuevas zonas que contarán con este servicio figura el triángulo de calles situadas entre Sanz Crespo, Carlos Marx y la avenida de Portugal; el barrio de Santa Bárbara y parte de las que quedaban en Nuevo Gijón; todas las calles situadas al sur de Velázquez y de la carretera Carbonera, así como las del entorno del Centro Municipal Pumarín-Gijón Sur y las situadas entre Constitución, Gaspar García Laviana, Roncal y Pérez de Ayala; en la zona próxima a Viesques se suman todas las calles de El Coto y todas las situadas al sur de la Carretera de Villaviciosa y al oeste de Justo del Castillo.

710 toneladas

Con esta ampliación, la tercera desde el inicio de la recogida de forma experimental en el Polígono de Pumarín hace tres años, Emulsa dará servicio de recogida selectiva orgánica, con 711 contenedores de tapa marrón, a 111.000 vecinos de Gijón, el 40% de la población empadronada.

El año pasado, la recogida selectiva orgánica alcanzó en Gijón las 710 toneladas recogidas, lo que supuso un incremento del 45%.

A finales de 2018, se amplió la recogida a la zona Oeste, parte de los barrios de La Calzada, Jove, El Natahoyo y Lauredal que se sumaron a los barrios de Montevil, Nuevo Roces, Nuevo Gijón y Viesques. En total, había instalados en Gijón, a 31 de diciembre, 397 contenedores de fracción orgánica.

En 2018, el total de toneladas de residuos generados en Gijón fue de 126.964, un 1% más que en 2017. La recogida selectiva para el reciclaje (cartón, envases, vidrio) registró un incremento del 6% respecto a 2017 (17.937 toneladas): cartón (3%), envases (11%) y vidrio (7%).

Respecto a la ropa, el total de toneladas gestionadas en 2018 fue de 1.043, un 18% más. De ellas, 924 toneladas fueron recogidas por Cáritas Koopera en 68 contenedores. En los 35 gestionados por Humana se recogieron otras 119 toneladas. Además, gracias al convenio firmado entre Emulsa y Emaus en marzo de 2018, se realizaron 290 recogidas domiciliarias de muebles y enseres. De éstas, 228 supusieron muebles que se destinaron a reutilización.

Punto limpio móvil

En los puntos limpios se gestionaron 15.453 toneladas de basura (un 7,4% más). Los residuos de construcción y demolición, la madera tratada, muebles, residuos vegetales y aparatos eléctricos y electrónicos registraron el mayor crecimiento. Por otro lado, Emulsa pondrá en marcha, durante un semestre, de forma experimental, un servicio de punto limpio móvil que recorrerá varios barrios y toda la zona rural para recoger gratuitamente aquellos materiales destinados al reciclaje que no pueden ser depositados en los contenedores.