Borrar
Vehículos circulando por las instalaciones del parque de bomberos de Gijón. DAMIÁN ARIENZA
El Ayuntamiento de Gijón limita a dos los contratos con empresas asociadas al 'caso Enredadera'

El Ayuntamiento de Gijón limita a dos los contratos con empresas asociadas al 'caso Enredadera'

Uno, de 9,7 millones de euros, es el de ayuda a domicilio adjudicado a Aralia. El otro, la compra a Veicar de un vehículo para los bomberos

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 8 de agosto 2018, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de la junta de gobierno, Diego Ballina, fue ayer el primer técnico en responder a la petición de la alcaldesa de un «rastreo exhaustivo» de contratos municipales con empresas relacionadas con los implicados en el 'caso Enredadera', una trama dedicada al amaño de concursos públicos cuya acción salpica a más de cuarenta ayuntamientos de toda España. La solicitud de informes emitida el lunes por la regidora fue completada ayer mismo por la Concejalía de Hacienda, concretando en qué sociedades mercantiles debía centrarse la búsqueda. Se trata de Aplicaciones Gespol, Bilbomática y Valoriza Servicios Medioambientales, vinculadas al grupo Sacyr; Utebo Servicios de Gestión, Arco Capital Fund, Grupo Agema Ingeniería y Anento Servicios de Gestión, de Ángel Luis García 'El Patatero' (en prisión preventiva); Enantar, Arcor y Aralia Servicios Sociosanitarios, de José Luis Ulibarri (en prisión preventiva); y Vehículos Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga (Veicar). Fuentes municipales señalaron que, al estar el sumario aún bajo secreto y no constar en el Ayuntamiento ningún requerimiento judicial, para elaborar esa lista «nos hemos basado en lo publicado en prensa».

El informe emitido por el secretario de la junta de gobierno, tras buscar operaciones contables del Ayuntamiento, las fundaciones municipales de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal desde 2011 hasta ahora, señala que únicamente constan pagos a dos de las empresas indicadas. Una de ellas es Veicar, concesionaria de la mayor parte de los parques de bomberos de Galicia. En mayo de 2017 el Ayuntamiento le adjudicó por 392.645 euros (IVA incluido) el suministro de un vehículo multisocorro para el servicio de bomberos. La mesa de contratación, en base a criterios como el precio, las garantías complementarias, el servicio de posventa, la posibilidad de adaptarse al uso de biodiésel y la oferta de equipamiento adicional al fijado en las bases, le otorgó 77 puntos sobre 100, frente a los 71,52 de Rosenbauer Española.

El segundo contrato, más reciente, es el del servicio de ayuda a domicilio, adjudicado hace poco más de dos meses a Aralia Servicios Sanitarios para los próximos dos años y medio, con opción a dos años más de prórroga. Aunque inicialmente concurrieron a la licitación cinco empresas, una fue apartada del proceso por no haber aportado la documentación requerida y otras dos (Servisar Servicios Sociales y Antonio Corripio SL) retiraron su oferta días en los días previos a la apertura de los últimos sobres. En la pugna final quedaron Caser y Aralia, obteniendo esta última 86 puntos frente a los 81,04 de su rival. Empezó a prestar servicio el 1 de julio y facturará cada año al Ayuntamiento, hasta diciembre de 2020, algo más de cuatro millones de euros.

Junta de portavoces

Por otra parte, la alcaldesa ha convocado para mañana -inicialmente era hoy, pero se aplazó por problemas de agenda- una reunión de la junta de portavoces «para consensuar el orden del día para el pleno extraordinario sobre el 'caso Enredadera' del 16 de agosto». Moriyón ya anunció el lunes la celebración de una sesión urgente y monográfica en torno a este asunto, después de que toda la oposición exigiera explicaciones sobre la relación de las empresas citadas en el sumario con el Ayuntamiento de Gijón e incluso iniciasen los trámites para forzar una convocatoria extraordinaria, algo posible con la firma de ocho concejales. El reglamento de funcionamiento del Pleno establece que el convocante es quien fija el orden del día, por lo que algunos grupos vieron detrás del anuncio de la alcaldesa una «trampa» para poder determinar sobre qué se debatirá en la sesión del 16 de agosto. En este sentido, a primera hora de la mañana de ayer PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos reclamaron una reunión de la junta de portavoces para fijar los puntos a tratar y que el Pleno «permita resolver todas las dudas sobre la contratación pública gijonesa y su posible vinculación con la investigación judicial de la trama». Destacan que «el contenido del sumario acredita la relación entre los empresarios imputados y Francisco Álvarez-Cascos, fundador y secretario general de Foro, y según la información publicada este vínculo y el de otros dirigentes del partido de Carmen Moriyón fueron utilizados por la trama para obtener algún trato de favor de cara a la adjudicación de contratos públicos». Señalan que la regidora «está obligada a dar explicaciones y contar la información que tenga de la actividad de la trama».

El PSOE consideró «de vital importancia que la alcaldesa y presidenta de Foro Gijón aclare el papel de su partido en la contratación pública del Ayuntamiento, así como los contactos mantenidos con las empresas investigadas y las implicaciones que tendrían para el Consistorio». Mario Suárez, de Xixón Sí Puede, pidió «llegar hasta el fondo con una comisión de investigación que permita conocer al detalle todas las reuniones en las que se trataron asuntos relacionados con las contrataciones y que los funcionarios den cuenta de quién les dio la orden de reunirse, cuándo, dónde y las pretensiones de los 'enredadores'». Sobre el «rastreo exhaustivo» de contratos anunciado por la alcaldesa, advirtió de que «queremos ver hechos cuanto antes».

El portavoz del PP, Pablo González, apuntó que «la alcaldesa debe ser consciente de que se está poniendo en tela de juicio la limpieza y el buen nombre del Ayuntamiento como institución y por tanto debemos disponer de toda la información para poder despejar cuanto antes cualquier sombra de corrupción sobre el Consistorio». Aurelio Martín, de IU, pidió que en el Pleno «Moriyón no se limite a entregar informes técnicos diciendo que se han cumplido los procedimientos, sino que haga una valoración política y diga si ella o personas de su partido han tenido algo que ver con lo que aparece en el sumario». También el concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, cree que «debe explicar el papel que está jugando Foro en este asunto, algo a lo que en su calidad de candidata a la presidencia de Foro no puede ser ajena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios