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Reunión del Consejo Social de la ciudad que ayer se pronunció en defensa de los compromisos con el plan de vías. DAMIÁN ARIENZA

Fomento traslada a Moriyón que el convenio del plan de vías «está inmaduro» para su firma

Asegura que el estudio informativo y el acuerdo de financiación se tramitarán en paralelo y se compromete a avanzar en las obras del metrotrén

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

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El secretario general de Infraestructuras, el mierense Javier Izquierdo, trasladó ayer en conversación telefónica a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que el convenio de financiación sobre el plan de vías «está inmaduro» para su firma. La regidora dio a conocer esta novedad durante la reunión del Consejo Social de la ciudad en la que se aprobó un pronunciamiento unánime en defensa de los compromisos adquiridos con el proyecto de integración ferroviaria gijonés en mayo de este año, justo antes del cambio de Gobierno.

El Ministerio de Fomento envió ayer un comunicado para explicar el contenido de lo transmitido a la regidora de Foro e intentar desactivar la creciente presión política y social por su reticencia a dar validez al documento acordado por las tres administraciones en la última reunión del consejo de Gijón al Norte (todavía con Iñigo de la Serna de ministro).

Según recoge la nota ministerial, Izquierdo reafirmó el compromiso del nuevo Ejecutivo socialista con Gijón y explicó a la alcaldesa que en este soterramiento «se está trabajando del mismo modo que en el caso de la integración del ferrocarril en Santander, en la que se redactó y tramitó el estudio informativo de modo paralelo al convenio de financiación». De hecho, en el caso de la capital cántabra el acuerdo económico se firmó el día 2 de octubre (el Consejo de Ministros le dio su visto bueno el 3 de agosto) y el estudio informativo se aprobó de forma definitiva, casi simultáneamente, al día siguiente.

En el caso del estudio informativo de la nueva estación intermodal que está redactando la consultora Ineco, y que comparará la ubicación de Moreda con la situada frente al Museo del Ferrocarril, no se espera que esté culminado hasta junio de 2020. Su plazo son 24 meses que empezaron a correr en junio de este año y sin él, según Fomento, no se pueden situar los costes reales de la operación. El convenio fundacional de Gijón al Norte se firmó en 2002 y el estudio informativo del plan de vías que emplazaba la estación en Moreda se aprobó en 2006. Proyectos similares al de Gijón en Bilbao, Torrelavega, Valladolid o Moncada se están impulsando sin estudios informativos que entorpezcan su avance.

Remarca también el ministerio en su comunicado que se le trasladó a Moriyón que el estudio informativo no incluye todas las actuaciones previstas en el plan de vías, sino que su ámbito se ciñe a las obras de la estación interpolad subterránea frente al Museo del Ferrocarril y a sus accesos. Quedarían fuera del mismo todas las previstas para completar el túnel del metrotrén que en este momento se está vaciando de agua.

La alcaldesa fue informada de primera mano por Izquierdo de la situación de tres contratos. El secretario general de Infraestructuras explicó que está en tramitación la adjudicación del contrato para las obras de prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, con un importe de 1,75 millones de euros (IVA incluido). También le avanzó que Fomento está iniciando los trámites para la contratación de la redacción del proyecto constructivo de la obras de la estación de la plaza de Europa, con un importe de 1,1 millones.

Por último, informó a la regidora de que se ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio para la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de las obras de las estaciones de El Bibio y Justo del Castillo, con un importe de 1,39 millones de euros (IVA incluido), que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El equipo del ministro José Luis Ábalos viene soliviantando desde septiembre, con sus dudas sobre el convenio heredado del PP del plan de vías, a la mayoría de fuerzas políticas (solo el PSOE sigue apoyando su línea de actuación) y a los agentes sociales y económicos de la ciudad, que entienden que se está volviendo a producir un bloqueo en la operación ferroviaria. Un bloqueo que requiere una respuesta coordinada y unitaria de ciudad que puede desembocar en acciones reivindicativas y movilizaciones en la calle a partir del 31 de este mes.

Javier Izquierdo, quien ahora dice que el convenio del plan de vías «no está maduro» para la firma, fue también quien encendió todas las alarmas el pasado 18 de septiembre en el recinto ferial Luis Adaro cuando aseguró que, a diferencia de la etapa del PP, «nunca vamos a decir cosas para contentar a la gente si no pueden ser realizables».

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