Borrar
Sanitarios y ciudadanos se han unido en una cadena humana en defensa de la sanidad pública.

Ver fotos

Sanitarios y ciudadanos se han unido en una cadena humana en defensa de la sanidad pública. cAROLINA sANTOS
Coronavirus en Asturias

Mil asturianos salen a la calle a pedir medios para la sanidad pública

«Habrá tercera ola seguro y no puede volver a pillarnos así», reclaman

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de diciembre 2020, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea prendió hace dos semanas, en una asamblea de trabajadores del Hospital de Cabueñes. «Decidimos sacar el centro a la calle para ver el apoyo que tenemos en la población», explica Andrea García, auxiliar de enfermería. El resultado esta mañana fue una impresionante cadena humana de sanitarios y ciudadanos, dispuestos a lo largo de todo el Muro de San Lorenzo, levantando y bajando los brazos para conformar una «ola» a favor de la Sanidad Pública. Organizadores y policías estimaron en más de un millar los asistentes, todos pertrechados de mascarillas y respetando la distancia de seguridad.

«Estoy aquí porque queremos que la tercera ola no sea como la segunda», declaró Rafael Rubiero. Enfermero del Hospital de Cabueñes, asegura que la tercera la habrá «seguro, la duda es cuándo, y no puede pillarnos así». En el último mes relata que en Urgencias no ha tenido un descanso completo, que en la UCI se doblan turnos y que la solución es «no ofrecer contratos de días cuando en otras comunidades los hacen de un año». Eso, «formar a la gente con perfil de UCI» y que la población no se despiste: «También la gente tiene responsabilidad en cómo vayan las cosas».

María Mencía, enfermera en esas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no entiende que «se quejen de que falte personal y a la vez hagan contratos de pocos días». La suya es la historia de una profesional que viene encadenando contratos trimestrales, una inestabilidad que se extiende por toda la organización. «Soy auxiliar administrativo y tengo un archivador entero con todos los contratos que llevo en los últimos 16 años», confía Cecilia Verdes. Ha llegado a los 16 en un mismo curso y eso supone que «estás como un taxi, cuando se acaba te quedas esperando a ver qué te toca».

Esa rotación tiene consecuencias, insiste Marta Iglesias. Enfermera en un quirófano de Cabueñes, está cansada de ver cómo «entra gente nueva, dura poco y no acaban cogiendo la sistemática». A la concentración acudió con un cartel que reclama «equidad entre áreas sanitarias» y lo explica: «El HUCA es un centro de referencia, y lo entiendo, pero Gijón está más poblado y tenemos un hospital comarcal pequeñito. La presión asistencial es altísima y se programan más operaciones de las debidas, lo que incrementa el riesgo de hacerlo mal».

En la cadena humana se distingue a Ángel Cerdán por la sonrisa; lleva dos días jubilado tras 41 años de batalla en los quirófanos de Cabueñes. «El área V es el patito feo de la sanidad asturiana», confirma.

Políticos, sindicalistas y asociaciones vecinales se acercaron a dar su apoyo en una protesta para la que se pidieron no lucir banderas ni anagramas partidistas. «A todos nos interesa que la sanidad funcione», razona Carlos Mangas, ingeniero informático. Está por ello y por su chica, Cristina Palanca, enfermera que en su haber tiene también 16 contratos en un mismo año y pide, además de estabilidad y refuerzos formación para atender a los pacientes de la covid: «Nosotros la hemos tenido pero los auxiliares de la UCI no y es complicado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios