Una Corporación de estreno y femenina en Gijón

Ana González./A. G.
Ana González. / A. G.

Solo nueve de los 27 ediles tienen experiencia en el Pleno, que tendrá 16 concejalas | Seis profesores y maestros le ganan la partida de las profesiones a cinco abogados. Habrá además dos deportistas de éxito internacional

I. VILLAR / M. MOROGIJÓN.

La nueva Corporación municipal, que hoy se constituirá formalmente, será la más femenina de la historia de Gijón, con dieciséis concejalas frente a once concejales, y ligeramente más envejecida que la que tomó posesión en 2015, con una edad media de 48,6 años frente a los 46,2 de la que toca a su fin. Estará compuesta principalmente por debutantes en estas tareas, pues solo nueve de sus veintisiete integrantes cuentan con experiencia en el Pleno. Siete de ellos continúan de la Corporación saliente: los tres ediles de Foro (Jesús Martínez Salvador, Ana Braña y Montserrat López), los portavoces de Ciudadanos (José Carlos Fernández Sarasola) e IU (Aurelio Martín) y dos concejales socialistas (Marina Pineda y José Ramón Tuero). Y otras dos recuperan una actividad que ya desempeñaron en el pasado en el Ayuntamiento de Gijón: Ana González, que fue edil entre 2011 y 2012, y Ángeles Fernández-Ahúja, quien formó parte de la Corporación en el cuatrienio 1995-1999.

No obstante, no son los únicos con experiencia activa en la política. Alberto López-Asenjo, del PP, llegó a ocupar en el último Gobierno de Mariano Rajoy el cargo de secretario general de Pesca. Y Natalia González fue diputada en el Congreso desde 2017 hasta la disolución de las Cortes el pasado mes de marzo -también lo fue de 2011 a 2015 Ángeles Fernández-Ahúja-. Y las labores de representación tampoco le serán extrañas a Rubén Pérez y Alba González. El primero, antes de ser asesor de Ciudadanos en el Ayuntamiento, lo fue ya de UPyD en la Junta General. Y la segunda hizo lo propio con Unidas Podemos en el Parlamento, para asuntos de Igualdad.

Por profesiones ganan los educadores, con seis profesores y maestros, empezando por quien hoy será proclamada alcaldesa. Tras ellos constan cinco abogados -si bien Yolanda Huergo no ejerce como tal, sino de funcionaria-, un veterinario, un geógrafo, una médica de familia, una escritora, un técnico de mantenimiento... Destaca la presencia de dos deportistas con títulos internacionales: Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela en 2012, y Laura Tuero, campeona del mundo de duatlón de larga distancia en 2005.

Más información