El Muro y los Moros, sin coches

AURELIO FLÓREZ

Comerciantes y residentes aplauden la ausencia de coches en un tramo de Los Moros | Normalidad en El Muro tras el cierre parcial al tráfico desde el puente del Piles al centro

MARCOS MORO

Comerciantes y residentes ven con buenos ojos que se gane espacio para el peatón en el tramo de la calle Los Moros comprendido entre la intersección de la calle Jovellanos y la plaza del Seis de Agosto. Consideran que esta medida, que desde esta mañana se está probando de forma experimental, puede ser beneficiosa para revitalizar la actividad comercial de la calle y tener éxito a largo plazo como sucedió en su momento con la peatonalización de Corrida.

Los transportistas que a primera hora de la mañana acudieron a realizar el reparto comercial y vieron que el tramo estaba cortado sí que expresaron su contrariedad. «¿Qué se creen que esto ye Madrid'», exclamó uno de ellos después de tener que dar un buen rodeo por todo Begoña para dejar su mercancía. Los usuarios habituales del parking Jovellanos, que tiene 339 plazas en rotación en el plaza del Seis de Agosto, también se muestran reacios a perder su principal acceso de entrada. De hecho, consideran que si los coches dejan de circular por ese tramo de Los Moros se perjudicará tanto a ese estacionamiento como el que surte al Mercado del Sur.

Agentes de la Policía Local pusieron una valla a la altura de la intersección de la calle Jovellanos con Los Moros y también cerraron el acceso a esta vía por la calle Costanilla de La Fuente Vieja para anticipar lo que el Ayuntamiento pretende que sea permanente a partir del próximo año. De hecho, la convicción generalizada entre vecinos y minoristas es que se está esperando a que el supermercado Alimerka, que es el único negocio que tiene asignadas plazas para carga y descarga en ese tramo de calle, se traslade al antiguo Drugstore para acometer esta actuación.

Los coches podrán volver a circular por la totalidad de la calle de Los Moros a partir de las 20 horas, según confirmaron fuentes municipales. Esta prueba forma parte de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad y de la celebración en la ciudad del 'Día Sin Coches'.

Tampoco se registraron incidencias de tráfico en el Muro a pesar del cierre parcial desde el puente del Piles hasta el Náutico. Los usuarios del carril bici fueron los únicos que circularon durante la mañana en la calzada más próxima a la playa. La situación se mantendrá hasta las 20 horas. Posteriormente habrá otro corte de tráfico en el Muro hasta las 23 horas por la carrera nocturna de EdP.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos