Couto fija la aprobación definitiva del PGO para «la cuarta semana de enero»

Couto fija la aprobación definitiva del PGO para «la cuarta semana de enero»

El equipo de gobierno llevará a esa misma sesión plenaria la última versión del convenio del plan de vías, que amplía los pagos hasta 2045

M. MORO GIJÓN.

El concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local, Fernando Couto, anunció ayer a los grupos de la oposición que el Pleno para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) se convocará «la cuarta semana de enero».

Será en la sesión ordinaria correspondiente al primer mes del año que se retrasará para que el equipo redactor del plan urbanístico tenga tiempo para incorporar las modificaciones con las prescripciones y observaciones que recoge el informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Un informe que, aunque ha sido favorable, señala aspectos que hay que subsanar de oficio sin necesidad de volver a a enviar papeles a Oviedo.

Según ha podido saber EL COMERCIO, entre las cuestiones reseñadas en el informe técnico elaborado por Manuel Cañal Villanueva, exdirector general del Principado y ponente del dictamen, se alude a errores gráficos en los planos e, incluso, a defectos gramaticales en la redacción.

También hay referencias a cuestiones de normativa que hay que acabar de pulir y se apunta, asimismo, la necesidad de una cuantificación más precisa en la estimación de las inversiones ligadas a los desarrollos urbanísticos privados que emanan del Plan General de Ordenación. Esto puede traer consiguió la modificación de algunos parámetros en algunas de las unidades de actuación.

El plan urbanístico ha pasado en cinco años en tres ocasiones por el Pleno municipal: febrero de 2016, septiembre de 2017 y junio de 2018. Quedaría la cuarta y definitiva que tendrá lugar en una fecha entre el 21 y 25 de enero de 2019. Los agentes socieconómicos de la ciudad están expectantes para marcar esa fecha en el calendario, porque a partir de ese día saben que podrán dar cobertura jurídica a sus proyectos e inversiones de forma inminente.

Según explicaron fuentes municipales de Urbanismo, la revisión del PGO, que después de cinco años de tramitación atisba ya su meta final, entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). En principio no habrá texto refundido en esta ocasión, porque se supone que todas las correcciones señaladas por la CUOTA se introducirán para la aprobación definitiva del Pleno.

Según explicó Couto a los grupos de la oposición en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, se aprovechará la misma sesión plenaria para la aprobación definitiva de la actualización del catálogo urbanístico y también para ratificar la nueva versión del convenio de financiación del plan de vías, que prevé acabar las obras en 2025 y amplía hasta 2045 los pagos de Principado y Ayuntamiento.

Hablando de la operación ferroviaria, la junta de gobierno en su reunión semanal del pasado martes aprobó la disposición de un gasto por importe de 2.849.969 euros con cargo al préstamo Gijón al Norte, sociedad que gestiona el plan de vías. Se trata del sexto desembolso correspondiente al ejercicio de 2018.

La firma Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial (antigua Acciona Ingeniería) redactará el proyecto de obra civil de la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes.

 

Fotos

Vídeos