«Creen que los niños no hacemos cosas importantes»

Alumnos junto a profesores y miembros de Impulsa, Mar de Niebla y Caixabank. / DAMIÁN ARIENZA
Alumnos junto a profesores y miembros de Impulsa, Mar de Niebla y Caixabank. / DAMIÁN ARIENZA

Los colegios Eduardo Martínez Torner y Miguel de Cervantes crean dos proyectos empresariales sobre medio ambiente | Colaboran en el proyecto el laboratorio ciudadano Labic Cristasa, el área de programas educativos de Mar de Niebla y Caixabank

M. NIETO GIJÓN.

«Los mayores creen que los niños y niñas no sabemos hacer cosas importantes». Con esta frase, una alumna de quinto de primaria del colegio público Miguel de Cervantes iniciaba ayer en el edificio Cristasa la presentación del proyecto 'No plastic', desarrollado durante varias semanas por ella y sus compañeros. También el Eduardo Martínez Torner quiso ser partícipe de esta iniciativa y lo hizo con 'Reciclar más en el barrio', también por alumnos de quinto. Ambas ideas forman parte de campañas de 'crowdfunding', una «cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos». En este caso los participantes fueron el laboratorio ciudadano Labic Cristasa, de Impulsa, de donde surgieron los retos; el área de programas educativos de Mar de Niebla y Caixabank, que hace la aportación financiera necesaria desarrollar dichos proyectos.

El encuentro lo presentó el director gerente de Impulsa, Rubén Hidalgo, que a través de un cuento animó a los niños a «llevar una mochila bien cargada de herramientas para el día de mañana».

Los primeros en exponer su propuesta fueron los alumnos del Torner, que abogaron por acercar el reciclaje «al barrio, al parque, al colegio y a la playa» con el objetivo de «crear espacios más limpios y mejorar la calidad del aire». Camisetas, bolsas de tela e imanes son los elementos con los que tratarán de «concienciar a los ciudadanos».

Por su parte, los estudiantes del colegio Miguel de Cervantes confían en estar en «la final de la Champions de El Cerillero» con su idea de «sensibilizar a los comerciantes de la zona de La Calzada para que dejen de utilizar plástico en sus establecimientos». Estos aseguraron que «cuando las cosas se hacen colaborando entre todos, salen siempre mejor».

Un sitio mejor para vivir

Los profesores José Luis Sagredo (Miguel de Cervantes) y María José Álvarez (Torner) estuvieron de acuerdo en que la clave es la confianza: «Cuando al alumno se le da protagonismo y la confianza suficiente, responde siempre de forma positiva. Es necesaria una transformación social».

También la directora local del área de negocios de Caixabank, Nieves Vigón dedicó unas palabras a los niños diciéndoles que entre todos forman «una gran pandilla» y que harán «del lugar en que estamos un sitio mejor donde vivir».