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Bicicletas municipales, que dejarán de ser gratuitas. JOAQUÍN PAÑEDA

Críticas de Podemos, Foro y PP a que las bicis dejen de ser gratuitas

Califican de «retroceso» y «contrasentido» que este servicio sea de pago en 2020, cuando acabe el contrato con JCDecaux

L. R. L. / M. M.

GIJÓN.

Sábado, 14 de diciembre 2019, 01:33

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Podemos-Equo, Foro y PP rechazaron ayer que el servicio de bicicletas deje de ser gratuito en 2020, una vez acabe el contrato con JCDecaux. Esta empresa incluyó la instalación de estaciones de bicis, con la intención de utilizarlas como un soporte publicitario más, en su oferta para hacerse con el contrato de gestión de la publicidad en el mobiliario urbano hace quince años. Ahora el Ayuntamiento busca una alternativa y estudia integrar este servicio en EMTUSA o en la empresa de la ORA, según señalaron a EL COMERCIO fuentes del área de Movilidad.

Laura Tuero, edil de Podemos-Equo, consideró que «pagar por el servicio de bicicletas es retroceder en vez de avanzar hacia una movilidad sostenible». Además, aseguró que exigirán al equipo de gobierno que mantenga la gratuidad del servicio. Laura Tuero apostó por la intermodalidad en aras de mejorar esta prestación, es decir, situar los puntos de entrega y recogida de bicicletas próximos a estaciones de autobuses o tren, entre otros.

Por su parte, el concejal de Foro Jesús Martínez expuso que «sustituir algo que era gratuito por algo de pago» significa que los ciudadanos pierden un derecho. «Tiene que evaluarse si el hecho de pagar por usar las bicicletas públicas revierte en alguna mejora del servicio, entendiendo además que sea algo simbólico, o que esa mejora, que debería ser muy notoria, venga por el contrato de publicidad en mobiliario público», manifestó Martínez.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja consideró un «contrasentido que se quiera eliminar la gratuidad del servicio de bicicletas, después de que nos pasaran un borrador de la ordenanza de la movilidad en el que se fomenta su uso para luchar contra la contaminación». También aboga por la gratuidad el presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, quien argumentó que «cuando hablamos de movilidad sostenible debería seguir teniendo este tratamiento de bici pública y gratuita, pero de no ser así espero que el precio sea simbólico».

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