Los cuatro acusados por el caso Germán deberán pagar una fianza de 2,7 millones

Germán, en una imagen de esta misma semana. / PALOMA UCHA
Germán, en una imagen de esta misma semana. / PALOMA UCHA

La cifra millonaria servirá para hacer frente a la indemnización que, presumiblemente, reciba el joven tras un juicio previsto para el año 2020

P. SUÁREZGIJÓN.

2,7 millones. Esa es la cantidad que deberán abonar los acusados por la agresión al joven Germán Fernández -de la que esta madrugada se cumplieron dos años- en concepto de fianza de responsabilidad civil. Así lo ha determinado el juzgado de Instrucción número 5 de Gijón, a cargo del caso, después de que éste cumpla las condiciones necesarias que requiere la ley a la hora de poder reclamar estas cantidades antes de que tenga lugar el juicio, al existir indicios de criminalidad evidentes y riesgo de que las responsabilidades civiles puedan no ser satisfechas una vez sea firme la condena.

Esta cifra millonaria deberá ser afrontada de forma solidaria por los cuatro encausados por la brutal agresión (Rubén A., Imad A., Yeray R. y Jorge A.), después de que los otros cuatro investigados que permanecían en libertad condicional quedasen libres de cargos a petición de la Fiscalía. En este sentido, la defensa, ejercida por el abogado Gonzalo Botas, ha presentado un recurso para que estas cuatro personas vuelvan de nuevo al caso, al considerar que todos ellos fueron cómplices de la agresión, al haber contribuido a ella en sus prolegómenos.

En cuanto a la fianza, en el caso de Germán iría destinada a hacer frente a la indemnización que presumiblemente recibirá el joven, de 26 años, por las lesiones sufridas a consecuencia de la agresión. Unas lesiones que, según figura en el último informe médico forense realizado de cara al juicio -previsto para principios de 2020-, le impiden vivir de manera independiente. El documento detalla también que no puede llevar una vida autónoma y que necesita ayuda constante para sus funciones básicas. Dada esta situación, la indemnización se antoja necesaria para que Germán pueda disfrutar de una atención acorde a sus necesidades. En este sentido, la familia del joven solicitó las ayudas de la Ley de la Dependencia hace dieciséis meses, una subvención que a día de hoy todavía no han recibido. «La rehabilitación que está haciendo es pagada por nosotros porque todavía seguimos esperando a que nos concedan la ayuda, pese a que la ley dice que pueden pasar como máximo seis meses», se quejaba recientemente la madre de Germán, Yolanda Fernández, una de las personas clave a la hora de que este vaya poco a poco recuperando ciertas capacidades.

Libertad provisional

El pasado 8 de julio, los cuatro encausados por la agresión a Germán Fernández quedaban en libertad provisional a la espera de juicio. La decisión, tomada por el juzgado, que desde el viernes tiene a una nueva magistrada al frente del caso, llegaba forzada por el cumplimiento del plazo máximo de dos años de prisión preventiva que permite la ley. De esta forma, Imad A. (de 20 años y natural de Marruecos); Yeray V. R. (de 21 y vecino de Gijón), Jorge A. (de 21 y vecino de Gijón) y Rubén A. H. (de 19 y residente en El Entrego), abandonaban el centro penitenciario de Asturias.

Precisamente este último reconocía hace un año ante el juez haber sido haber sido el autor del puñetazo que derribó a Germán y le hizo golpearse contra el suelo. Por este motivo, y dadas las características del caso, la defensa ha trasladado un recurso a sede judicial en el que solicita que los cuatro jóvenes vuelvan a ser ingresados en prisión, al considerar que existe riesgo de fuga por las penas que pueden afrontar.