Casi cuatro años para tener suelo urbanizado

Miguel Rivas, director de Taso Desarrollos./
Miguel Rivas, director de Taso Desarrollos.

El Ayuntamiento tiene pendiente aún la compra de los 90.000 metros cuadrados de La Formigosa, propiedad de la Seguridad Social

M. MOROGIJÓN.

Casi cuatro años pero dentro del presente mandato municipal. Esos son los plazos realistas que maneja en este momento el director del Parque Científico Tecnológico y gerente de Impulsa Gijón, Luis Díaz, para disponer de suelos urbanizados y empezar a construir nuevos edificios en los terrenos de ampliación del enclave empresarial en Somió. «Hay que hacer el planeamiento urbanístico (plan especial), redactar el proyecto de urbanización, licitar la obra y ejecutarla...), enumera Díaz. «Las infraestructuras requieren plazos largo para su desarrollo y no me atrevo a valorar fechas, pero con la actuaciones pendientes descritas, los plazos necesariamente son amplios», admite.

Otro problema que tiene en este momento el Ayuntamiento es que aún no son de su propiedad todos los terrenos sobre los que está empezando a planificar la expansión del Parque Científico Tecnológico y una mayor internacionalización empresarial de la Milla del Conocimiento. Los 90.000 metros cuadrados de La Formigosa siguen siendo de la Tesorería General de la Seguridad Social, que en el anterior mandato, con Foro al frente del gobierno municipal, rechazó una oferta en firme de compra de 7,8 millones de euros por ese suelo. Por tanto, el actual gobierno de coalición de PSOE e IU tendrá que retomar en algún momento las negociaciones, porque persiste el interés municipal por los terrenos.

Para Luis Díaz lo importante es que hay ya 122.000 metros cuadrados de terrenos municipales para empezar a actuar, aunque se planifique ahora la ordenación de todo el ámbito. El Parque Científico que dirige aglutina en este momento en torno a 170 empresas y 4.200 empleos en 169.000 meros cuadrados.

Por su parte, el director de Taso Desarrollos, el sevillano Miguel Rivas, propuso ayer dotar a la Laboral de un centro de visitantes que muestre los grandes proyectos de Gijón para «reforzar la centralidad» de la Laboral dentro del ecosistema de innovación de la Milla del Conocimiento.

Temas

Gijón